Sobre Aceites...
Por Ricardo Pizzo, transcripto del foro de mensajes del Club Lada 4x4

Me tomo la libertad de transcribirles desde la lista de correo del club lada, un interesante mensaje escrito por Ricardo Pizzo, quien es especialista en un monton de cosas, entre ellas, maquionas, aceites, lubricantes, etc. Para aprender un poco más sobre nuestros vehiculos, y ver que es ese otro vital liquido al que le debemos la larga vida de nuestros motores...

¡Gracias por esta excelente explicación!

¿¿ PARA QUE SIRVE UN LUBRICANTE ??

La función principal de un lubricante es evitar el rozamiento entre superficies metálicas en movimiento.

Al lubricar un motor...

Existen distintos tipos de aceite, según su viscosidad. No cualquier aceite puede ser usado en cualquier motor y condición de trabajo. La viscosidad tiene que ver con la capacidad de fluir. Los líquidos espesos escurren con mucho más dificultad que los delgados. Así, mientras más viscoso sea un aceite, menor será su tendencia a escurrir sobre las superficies a lubricar.

Los cambios de temperatura afectan la viscosidad. Cuando el motor está detenido, con sus piezas frías, la viscosidad del aceite es mucho mayor que cuando está en marcha y la combustión ha calentado las piezas.

ACEITES MONOGRADOS y MULTIGRADOS
Los primeros aceites que existieron para coches fueron los MONOGRADOS, si analizamos la palabra MONO = 1, GRADOS = Temperatura. Por lo que se desprende del análisis de la palabra, que estos aceites tenían una sola temperatura ideal de trabajo. Hablamos de temperatura de trabajo, a la cual el aceite circula bien y posee todas sus características de lubricación.
Si uno usaba un aceite monogrado en una zona cálida, en poco tiempo el aceite tomaba su temperatura de trabajo, o sea que el motor no sufría prácticamente. Pero si lo tenia que usar en una zona fría, la cosa se complicaba un poco. Ni que hablar si la temperatura estaba bajo de los 0ºC. Los motores sufrían muchisimo, ya que costaba que mucho que el aceite tomara su temperatura, por lo que los primeros segundos después del arranque, dentro del motor era fierro con fierro (acá en el sur cuando existían solamente los aceites monogrados, se les hacia fueguito debajo del motor).

Entonces aparecen los aceites MULTIGRADOS, MULTI = Varios, GRADOS = Temperatura.
Se le realizan tratamiento térmico al aceite y se agregan aditivos (antioxidantes, antiespumantes, para mantener en estado liquido el hollín, etc., etc.), de esta manera pueden trabajar en diferentes temperaturas. Con los aceites MULTIGRADOS quedan solucionado las variaciones de temperatura que podemos tener en el día y así, no sufre tanto el motor.

GRADO SAE

La tabla de las viscosidades, la saque del manual de instrucciones FIATALLIS, quiero que quede claro que es solamente INDICATIVA, hay aceites del mismo grado SAE, pero su rango temperatura es un poco más amplio. Para que quede claro a continuación coloco un ejemplo: Elaion SJ (API SJ, S.A.E. 15W40) la temperatura de trabajo es de -15ºC y 40ºC, en el Tutela Urania 15W40, la temperatura de trabajo es de – 10º C a 50º.

S.A.E 5W30 = -30ºC a 20ºC.
S.A.E 10W30 = -25ºC a 20ºC.
S.A.E 15W40 = -15ºC a 40ºC.


Por ejemplo XXXXOIL SJ (API SJ, S.A.E. 15W40). La clasificación SAE es 15W40, quiero dejar claro que SOLAMENTE para este aceite coincide el rango de temperatura de trabajo con el de clasificación S.A.E.. Es decir para el S.A.E. 15 = -15ºC, para el S.A.E. 40 = 40ºC, Esto nos dice que entre los -15ºC y 40ºC el aceite posee todas cualidades y características de lubricante. Si la temperatura de arranque es menor a los -15º, el aceite no tendrá todas sus cualidades hasta que supera los – 15 ºC, si supera los 40ºC, el aceite empieza a perder sus cualidades.

CLASIFICACIÓN API

Con el paso del tiempo los motores fueron cambiando (materiales, diseño, régimen de trabajo, etc., etc.) por lo que los lubricantes también tuvieron que ir cambiando sus características. Como no podía ser de otra manera, los muchachos del país del tío SAM, el API (Instituto Americano de Petróleo de U.S.A.), crearon un código con letras, para que a medida que fueran variando la tecnología de los motores, también lo hicieron los aceites.

Para los motores a nafta el código comienza con la letra S, para los motores diesel con la letra C. A la S - C (nafta y diesel respectivamente) se le han ido agregando letras, las letras comenzaron con la A y con el paso del tiempo se han ido incrementado, inclusive hay con números también. Todos los aceites cumplen mínimamente con las normas API, obviamente, siempre existen diferente calidades, como en toda las cosas.

Para que quede mas claro mas abajo hay un ejemplo de comparación por clasifican API, estos aceites son para motores nafta - diesel y del tipo SERVICIO NO PESADO, es decir coches o vehículos que no están sometidos a trabajos fuertes o medio ambientes agresivos (Equipos viales, off road, etc.).

Es esta comparación se presenta una particularidad, si prestamos atención, la clasificación API que YPF tiene es superior a los demás, tanto para el diesel y nafta. El Elaion SJ (API SJ, S.A.E. 15W40) o sea para nafta, cubre la anterior categoría, es decir el API SH de los otros aceites, ¿¿ ta claro lo que quiero decir ??.

COMENTARIOS

Los aceites MONOGRADOS, prácticamente no se utilizan mas en vehículos de ningún tipo, sea la zona que sé del planeta. En el único tipo de motores que se utiliza aceite monogrado, es en motores estacionarios (usínas, motores de barcos, planta de bombeo, generadores en hospitales, etc.) y que posean sistema de calentadores en Sistema de Lubricación y Enfriamiento. Estos sistemas de calentadores, mantienen estable la temperatura entre 50 y 80 º C al aceite o el agua, por si uno tiene que arrancar el motor por un imprevisto (se rompe un generador, o se corta la luz y debe arrancar el generador propio del hospital) y llegue lo antes posible a su temperatura de trabajo, ya que empiezan a trabajar a media carga o más, apenas se conecta al sistema en el cual trabaja el motor. Si el motor no llegara a tener la adecuada temperatura de trabajo y comienza a trabajar, es muy posible que se produzca alguna rotura, en algún componente del motor.

Cuando analizamos un S.A.E 15W40, 20W50 o el que sea, no se debe analizar cada uno en forma separada, es decir el 15W del 40 o el 20W del 50, para ver cual es el correcto para donde uno vive. La particularidad sobresaliente de un aceite MULTIGRADO y que hace que se utilice en casi todo tipo de vehículos con cualquier condición de clima, con respecto a un aceite MONOGRADO, es que posee un rango de temperatura de trabajo, un ejemplo seria el Tutela Urania 15W40, el rango de temperatura de trabajo es de – 10º C a 50º. El aceite MONOGRADO posee una sola temperatura ideal de trabajo.

El API no habla de la calidad de los aceites, si no las diferentes clasificaciones de aceites que van teniendo los aceites. Como la tecnología de los motores van cambiando, también tienen que ir cambiando los aceites. Como estoy generoso, te adjunto una tabla API de aceites para motores nafteros – diesel.

Cuando comparas un aceite 60 con un 5W40, es imposible de hacer esta comparación, ya que comparas un aceite MONOGRADO con un MULTIGRADO, dos cosas totalmente diferentes. Como dice un amigo, que es Ingeniero Mecánico de los que saben, no se puede mezclar papas con cebollas o zanahorias, las papas con las papas, las zanahorias con las zanahorias y las cebollas con las cebollas. Si se llegara a poder comparar un MONOGRADO con un MULTIGRADO, cosa que no es posible ¿¿ se puede comparar un televisor a válvulas (estado gaseoso) con un televisor a transistores (estado sólido) ??, me parece que no se justifica bajo ninguna razón la comparación.
NO comparto usar un aceite para verano y otro para invierno. EJEMPLO : aceite 20W50 para verano, en invierno 15W40. Ya que si cambiamos la graduación S.A.E. continuamente, estaremos cambiando continuamente el espesor de la película de aceite, por lo que jamas lograremos que todas las piezas que siempre se lubrican para su funcionamiento (cojinetes de biela, bancada, axial, etc., etc., etc.) se hermanen correctamente.

Si queda alguna duda preguntá nomas, ya que las consultas por acá son gratis.
Ricardo Pizzo