Sobre el aire acondicionado...

El aire acondicionado ya ha abandonando su carácter de accesorio lujoso en los automóviles para
convertirse en una pieza fundamental para satisfacer las necesidades del público.

La función del aire acondicionado es que logra mejorar la temperatura interior para hacer más acogedor la conducción y permanencia dentro del vehículo. Los especialistas también agregan que este accesorio, además, ya forma parte de la seguridad, pues al entregar condiciones de temperatura más agradables al conductor sus reacciones son más rápidas y certeras. El calor es uno de las principales razones que causan somnolencia e impiden un correcto estado de alerta.

En cualquier estación del año, el aire acondicionado controla el nivel de humedad relativa en el habitáculo ubicándola aproximadamente en el 30%. A la vez, por medio del sistema de filtros, elimina impurezas como polvo, restos de suciedad, polen. Algo sumamente efectivo en días de lluvia o alto nivel de humedad, ya que el aire sirve para desempañar los cristales al conectar el compresor.

Mantenimiento Adecuado

Por lo tanto, el aire acondicionado del auto debe estar en óptimas condiciones.

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

El aire acondicionado es básicamente un refrigerador sin la caja de aislado. Utiliza la evaporación de un refrigerador, para proveer frío. Existe un compresor que expele el gas conocido como "Freon" (marca de gran impacto en el mercado y con la cual los técnicos bautizaron el compom que se torna caliente, viaja para una serie de bobinas que disipan el calor y se condensa en un líquido.

"Freon" corre a través de una válvula de expansión, y en su proceso se evapora hasta convertirse en aire frío. Este gas corre por otra línea de conductos, con lo que absorve el aire cálido y frío que corre por el motor. Estas mezclas producen una pequeña cantidad de aceite refrigerado, que lubirca el compresor.

Tipos de Gas

Existen dos grandes grupos el gas que utiliza el enfriamiento el aire acondicionado:

R12: Son utilizados por vehiculos cuya fabricación es anterior a 1994. Contiene diclorofluometano, altamente dañino para la capa de ozono pues está mezclado en base a cloro.

R-134A: A partir de 1994, los automotores lograron crear el químico tetrafluorametano, que excluyó el cloro y es mucho más ecológico.

Algunos entendidos conocen estos gases con el nombre "Freon", una marca que causó gran impacto en el mercado y con el cual se bautizaron informalmente a estos componentes.

¿Cómo recargar el gas del aire acondicionado?

Los técnicos automotrices tienen numerosas opciones para recargar su sistema de aire acondicionado. Pero las más comunes son rellenar el mecanismo con refrigerante (conocido como CFC-12 o "Freon"). Pero la más conveniente es evacuarlo completamente.

El procedimiento consiste en una simple recarga de refrigerante, lo que implica remover el líquido e impurezas almacenadas con equipos de reciclaje. Luego se coloca el nuevo refrigerante. El costo de realizar aquello en un taller incluirá una revisión y pruebas para descubrir posibles fugas.

El técnico no tiene forma de saber cuánto refrigerante queda en el automóvil y normalmente debe efectuar este proceso desde cero. Es decir, saca todo el liquido almacenado y lo recarga con la cantidad precisa recomendada por el fabricante automotriz. Después que el refrigerante es retirado, el coche quedará más limpio.

No efectuar este procedimiento involucrará una permanente mantención del aire acondicionado, lo que redunda en pérdida del refrigerante y falta de aire frío. Además, deberán reponer piezas dañadas.

¿Qué es un Acondicionador?

La temperatura del cuerpo humano oscila entre los 35,5° y los 37°, mientras que la temperatura ambiente ideal es sensiblemente menor y está en el orden de los 22/24° centígrados. Lo normal es que la diferencia con el exterior se ubique entre los 8/10° menos y sí ésta supera los 35°, no es recomendable que la franja se estire más allá de los 12°.

Todas estas precauciones se pueden tomar con un climatizador, aparato que regula la temperatura a gusto del consumidor. El aire que saldrá por la toberas correspondientes lo hará a la temperatura que el conductor seleccione por medio del regulador correspondiente.

En síntesis, si usted elige 25° y pone en marcha el aire acondicionado, el sistema respetará la temperatura seleccionada. Por todo esto, el aire acondicionado del auto debe estar en perfectas condiciones. Gracias a sus cualidades, el climatizador maximiza energía y proporciona un mejor servicio.

Síntomas de Desperfectos

Ellos son los responsables de los malos olores, dando lugar a reacciones alérgicas, tos compulsiva, estornudos y dificultad en respirar. Para prevenir problemas de salud es imprescindible realizar periódicamente el mantenimiento básico del equipo.

El evaporador del sistema que se ubica detrás de la plancha frontal, es un lugar de difícil acceso, húmedo y oscuro lo que lo convierte en el lugar ideal para el cultivo de bacterias, hongos y microorganismos indeseables. La desinfección de estas partes son de vital importancia y deben ser realizadas por un taller especializado.

Los principales síntomas del desperfecto son:

Regresar al inicio de Parque4x4