Modificación de la instalación electrica interior

En estos ultimos dias el lada estuvo parado en el garage, lo que aprovechamos para hacerle un monton de modificaciones, interiores más que nada, para aumentar un poco el comfort y la vida a bordo del vehículo, de por si muy espartano... son modificaciones faciles, no demasiado importantes, pero que en suma dan otro aire al conducir y convivir con el vehiculo, sobre todo en travesias y viajes largos...

Una de las primeras cosas que hicimos fue pasar unos cables directo a la bateria, cables de 2 mm de espesor para alimentar:

- Un adaptador de 12v a 220v, para camping
- Encendedor / Toma de corriente
- Radio VHF
- Stereo
- Luces interiores

Para simplificar la instalación, le hicimos unos agujeros directo en la chapa frente a la guantera, por donde pasamos dos pares de cables, uno para el vhf y otro para los 12v y el resto de las cosas. En estos agujeros les insertamos unos conectores de plastico para evitar que los cables (de alimentación y de masa) tocaran directamente la chapa, cortandose o haciendo contacto cuando no debian.

 

Luego empezamos a conectar: Cables para aqui, cables por alla. Cuidando en todo momento de hacer las conexiones bien, o sea empleando un soldador y estaño, luego cubriendolas con cinta aisladora. Utilizamos fusibles correspondientes en cada tramo de la instalación.

Aqui vemos los zocalos de 12v (fichas banana), en el estante porta mapas, el cable de antena de la radio VHF, el cable de alimentacion de la radio VHF, diversos cables pasados por detras y la luz de la guantera. Noten la llave para encender la luz, ubicada justo al lado del estereo. Estas llaves eran de un viejo fiat 600 que alguna vez tuvimos, y quedaron fantasticas puestas en ese lugar.

Otra cosa que hicimos fue acortar un poco el encendedor original del lada, para que pudiera entrar comodamente el cargador del telefono y algunas cosas que no entraban ya que la toma original era demasiado profunda y los elementos insertados nunca tocaban el fondo... Tambien utilizamos los cables directos de la bateria para alimentar esto, evitando utilizar el fusible 10 del Lada, que controla MUCHAS cosas del tablero y luces...

Distintas vistas de lo mismo.... fijense en la tercera foto, los cables saliendo del aislante de la guantera (noten que esta de color más claro, es por que ésta tapizada de goma para evitar ruidos de las cosas que llevamos dentro!!), y bajando por el costado de la guia de la mesa......

La finalidad principal de la toma de 12v directo al interior es un canal seguro y potente para colocar un adaptador de 12v a 220v que utilizamos para proveer electricidad en un campamento, por ejemplo. Con él podemos recargar las baterias de la camara, conectar una notebook, un equipo de musica, una herramienta electrica (por ejemplo, una soldadura electrica portatil??). Muy util.

Además de eso, modificamos una vieja portatil de 12v que teniamos en el taller (antes se conectaba con cocodrilos a la bateria), con un cable de 5m y fichas "banana". La lampara es especial para 12v, de 60 watts de potencia.
Muy util a la hora de trabajar dentro o fuera del vehiculo, facil y rapida de conectar.

En el baul tambien hicimos una conexion de 12 v con fichas banana. Esto permite conectar una lampara atras, para iluminar el baul, o lo mismo que adelante. Tambien hicimos un adaptador de banana-a-encendedor, para poder usar cualquier tipo de accesorios...

Bolsillos en las puertas

¡¡Otro lugar donde guardar porquerias!! Si!! Esta vez, utilizando unos bolsillos de puertas de plastico, comprados en una casa de repuestos Renault -estos bolsillos vienen en toda la gama renault desde el 12 hasta el 9-, agregamos un compartimiento para llevar mapas, la guia de calles o lo que sea necesario (y no tan necesario). Instalamos uno solo, y cuando vimos lo bien que quedaba, fuimos al comprar el otro... y decistimos cuando vimos el nuevo precio: ($25 cada uno): ¿¿No es cierto que con uno solo basta??

Nuevos espejos etrovisores

¡¡Al fin espejos nuevos!! Ya era insoportable manejar con los espejos originales, muy chicos y endebles, se doblaban de nada, y encima con los vidrios tinteados, menos todavia. Estos universales han quedado mucho más acordes a la linea actual del vehiculo (todos los cromados pintados de negro) y además tienen mayor superficie de espejo que los originales...) Precio: $8 cada uno. Aqui lo vemos a mi amigo Diego laburando, tratando de sacar el espejo del lado del acompañante...

Sacando algunos ruidos molestos

Nos dimos cuenta que los paneles de las puertas (y de los plasticos traseros tambien) vibraban y producian un molesto ruido. Utilizando restos de sunchos o precintos como espesor entre la los paneles de madera y la guia de la puerta logramos eliminar muchos de ellos. Y en el Lada eso es de agradecer...



Un espesor en el lugar indicado puede parar muchos ruidos.

Muchas superficies del tablero han sido tapizadas con una plancha de goma eva para evitar vibraciones y ruidos, por ejemplo la base de las palancas, el estante portamapas, la guantera...

Arreglando los apoya cabezas

Hasta que le cambiemos los asientos, seguiremos con los originales de Lada. Encontramos que el material que forma los apoya cabezas estaba destruido y en muy mal estado, con lo cual nos golpeabamos la cabeza con el fierro que sirve de soporte... decidimos cambiar este material por goma espuma y volverlos a tapizar, logrando asi un mejor apoyo y algunos golpes menos...

Instalando el estereo

Utilizamos una bandeja porta radio universal y extraible, a pesar de que nuestro toshiba es con frente desmontable, nos parecio util la posibilidad de que el estereo se pueda remover totalmente, tal vez ante la posibilidad de que nos entre agua en el vehiculo (esperemos que no!!).

 

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