Telefonica 4x4: La movida en Ezeiza

La gente de telefonica estuvo seleccionando a sus participante en la dura pista de ezeiza, el circuito de la asosiacion argentina de 4x4. Edwin, de Buceoctes estuvo alli, y nos envia un poco de su experiencia, sus comentarios e información sobre la travesia. A proposito, ¿felicitaron a Edwin por haber clasificado?


Primero, un poco de información sobre la travesia de telefonica (enviada por Edwin a la lista de Buceoctes, y en teoria, disponible en la web de telefonica, aunque yo no la encontre por ningun lado..)

Para aquellos que no lo conocen, Edwin Harvey es un amigo de corrientes, a quien conocimos cuando se compro su korando... junto con "Buceoctes", su grupo de amigos en estas actividades (ademas del buceo, y los asados, como siempre digo) realmente disfruta de las capacidades de su korando, como pueden ver en estas fotos. Si alquien quiere escribirse con el, su direccion de email es edwin@corrientesvirtual.com.ar. Seguramente nos mandara sus cronicas de esta travesia en mayo, asi que... no se la pierdan!!!

Algunas fotos de de Edwin, y sus comentarios:

El viernes a las 18 hs. nos buscaron a todos los preseleccionados por el hotel, Quique Camaratta (capo del tema) y su troupe de off roaders típicos en no menos de 7 camionetas todas padronizadas con el tema de Telefónica, Toyota y demás auspiciantes. Ahí nomás, ya me hervía la sangre y me puse muy motivado. Nos llevaron hasta la Asociación Argentina de 4x4 en Ezeiza, en una pista muy linda que esta hecha en una tosquera abandonada a 6 km. de aeropuerto de Ezeiza.

Llegamos y tuvimos que presentarnos, comimos un asado y nos mandaron a dormir a unas carpas individuales muy poco copadas... los mosquitos no solo me picaron, sino que se divirtieron conmigo.

Estaban los integrantes de: Misiones (de donde salió seleccioando mi compañero de travesía), Chubut, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Río Negro y nosotros los Correntinos. De Corrientes fuimos 4 personas de 6 preseleccionadas: Nestor Pedrotti (de Bella Vista), Osvaldo Frette (de Capital), un pibe de 20 años Martín (no me acuerdo el apellido) y yo. También estaban seleccionados una señorita llamada Anabel Firpo que no fue y Marco Moncada (no se si padre o hijo) que tampoco fue.
A la mañana siguiente, después del desayuno tuvimos un examen teórico, donde nos preguntaron sobre manejo TT (situaciones hipotéticas, problemas que había que resolver, primeros auxilios, mecánica, etc. Eran como 50 preguntas.
 
Después de eso, empezaron las pruebas practicas. Nunca, hubo una competencia mano a mano con nadie, ya que la evaluación era siempre en quipos; muchas veces el equipo eran todos de la misma provincia, y otras nos separaban.
 

Las pruebas:

La primera que nos toco hacer fue ponerle cadenas a la Toyota y salir a probar si funcionaban bien. Fue una prueba en quipos de 2 y 2. Pasamos bien la prueba, aunque erramos en utilizar el gato para hacerlo, cuando correspondía hacer rodar la camioneta sobre las cadenas. Lo bueno de la claisifcación, era que la gente de Off Road Experiencia 4x4 (que eran los encargados de evaluarnos), nos indicaban finzalizada las pruebas cuales fueron los errores cometidos y como debía hacerse correctamente lo que nos pedían. En definitiva, además del examen, era también una clínica de 4x4. Genial.

La segunda prueba fue de manejo, donde nos pusieron una Toyota Land Crusier (de las viejas) en una valle, y teníamos que subirla en 1¬ baja por una cuesta de 30║ pero manejándola desde afuera (sin poder tocar acelerador) y había que hacerlo muy finito realmente. Una vez afuera de la subida, pasábamos por barro y dábamos un vuelta muy cerrada que obligaba a afinar todos los movimiento. La prueba fue individual y había que prestarle mucha atención para evitar que el vehículo se detuviera.

 
La tercer prueba fue colectiva de todos los Correntinos, donde hablamos de GPS y cartografía con Pedro Gutovnik (el de los artículos de LR Amigos, quien personalmente además de ser una excelente persona, es uno de los mas versados en la materia de GPS para salidas TT en la Argentina y con trascendencia internacional). Hubo que armar un mosaico de mapas de la patagonia y nos interrogaban sobre conceptos de GPS y cartografía. Esta prueba fue muy linda y la materia en especial me apasiona personalmente, por lo que tuve alguna ventaja en el tema.
 
La cuarta prueba fue utilización del malacate, donde se hicieron equipos de 2 y había que subir una camioneta Toyota Hilux en la misma pendiente de la segunda prueba. La prueba en si no fue gran cosa, pero mas que nada se comprobaba el conocimiento de manejo del malacate, tema seguridad, guantes, eslingas de calzado al árbol, grilletes, etc.

La quinta prueba fue de manejo, en una pista muy linda, con agua, cañada, cañadones muy cerrados, inclinaciones laterales de 45║, trepadas, subidas y bajadas, etc. La experiencia que pudimos adquirir la gente de Buceoctes en nuestra pista de campo Salvia fue muy importante para poder pasar esta prueba.

La sexta prueba fue de noche, donde tuvimos que hacer una navegación nocturna con GPS en el medio de agua y del barro. Había que encontrar dos waypoints y después teníamos que cambiar una rueda de una Toyota Hilux que estaba en el agua (hasta el eje) en medio de un cañadón, y luego volver al campamento sin referencia alguna (nos sacaban los GPS en el cambio de rueda). Esta prueba fue impresionante, por que se dividió todo el campamento en dos equipos, y por suerte gano el que yo integraba por 15 segundos de diferencia. Mi función fue la de manejar el GPS y de alentar a los que cambiaban la rueda. Acá terminamos embarrados hasta la médula, y además me corte el pie con una piedra, ya que cometí un error de principiante al salir al terreno sin los zapatoa decuados (muy listo me fue en sandalias por el agua), por que no nos habían avisado que era contra reloj la prueba; y la verdad fue medio dura esta prueba.
 
Después nos fuimos a dormir a las carpas, previo baño y lavado de la ropa embarrada.
 
Al otro día después del desayuno empezaron las pruebas extremas.
 

La séptima prueba fue construir un puente con postes telefónicos (┐adivinen de que empresa?), sobre un cañadón de alrededor de 4 mts de ancho y 2 mts. de profundidad. Fue extremo, ya que nunca lo habíamos heccho antes. Por suerte lo armamos bien. Después hubo que cruzar con la camioneta por encima, lo cual hicimos sin problemas y salamos sobre una barranca de 8 mts, que obligaba a hacer maniobra sobre el puente de troncos. Tardamos 42 minutos y anduvimos muy bien. La prueba fue contra reloj.
 

La octava prueba fue la mas impresionante. Una subida onda The Wall (una cuesta mítica que queda en campo Salvia - vean las fotos de la korando, 1 y 2 ), pero el doble de alta. Abajo, un pozo de barro con una camioneta Toyota Hilux enterrada hasta el eje. Había que engancharla, sacarla del barro y subirla con dos malacates a la vez, usando poleas para aumentar la potencia. En medio de la subida, uno de los malacate se fundió por el esfuerzo y nos permitieron buscar otra camioneta y usar otro malacate. No les puedo contar con palabras lo que fue eso, pero la camioneta subió hasta el tope y parecía que los cables se cortaban. Fue realmente extremo. Me toco manejar el malacate que se fundió (por suerte no me cobraron nada) y pudimos resolver el problema de la incorporación del nuevo malacate. Por suerte la prueba se pasó bien y fuimos felicitados por sortear el problema real.

La novena y ultima prueba fue de manejo extremo, donde una gran parte se hizo marcha atrás. Mucha subida, barro, inclinaciones. Siempre antes del obstáculo te preguntaban como lo encarabas. Lo mejor, una subido onda The Wall que la pase con solvencia (imaginense, que le hago subir a una Korando Family, me voy a asustar con una Toyota Hilux); y una bajada pegada a un pozo de barro que te hacia encarar la pendiente (en bajada) con las ruedas empastadas en barro y había que evitar perder el control. La forma correcta, era darle un poco de velocidad a las ruedas en la bajada con el motor para que traccionen, cosa que por suerte hice. Algunos pibes pisaban el freno y era un tobogán bastante fulero...
 

Después de esto, un buen asado, el cónclave de los organizadores y el anuncio de los ganadores.... Al oír mi nombre, casi me muero.... Había cumplido el sueño! Volvimos al hotel y el lunes volvimos a hacer casi todas las pruebas, pero con la prensa filmando. Hubo sesiones de fotos, reportajes y mil cosas más....

Más fotos:
08.jpg 29Kb Con el maestro Pedro Gutovnik (de LRAMIGOS)
El equipo de GPS de Pedro (pueden ver más sobre esta conexión en la pagina de LRamigos).
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13.jpg 36Kb Y la parte mas linda y extrema fue la sacada de la Hilux del pozo de barro que se ve abajo...
...y subirla sin tracción por una pendiente de 45║ y más o menos 10 mts. de largo hasta arriba.
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14.jpg 35Kb Aca se ve cuando empezamos a armar el puente, que despues lo cruzo la Hilux sin problemas.
Y a la noche, nos hicieron una prueba de navegacion con GPS y cambio de una rueda de una Toyota Hilux en el agua, que la verdad nos dejo mojados y cansados a todos...
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23.jpg 25Kb En esta LAND CRUISER viejita (no la actual de $ 90.000), hicimos la prueba de manejo de precision, que habia que hacerlo desde afuera
Este es el grupo que fue a representar a Corrientes, y son (de izquierda a derecha) Martin, Edwin, Nestor y Osvaldo.
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ez2.jpg 34Kb Edwin, Osvaldo y Nestor; sacada en un panel que estaba en el quicho, donde se hicieron los actos del evento.
El equipo N║ 7 del evento donde estan el representante de Corrientes (Edwin) y el de Misiones(Pedro Karabyn)
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ez4.jpg 34Kb Las toyotas fueron los vehículos oficiales de la travesia...
Aca va una vista general del camping y y del quincho donde comiamos y nos reuniamos para todo...
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ez8.jpg 33Kb Ademas habia otras carpas donde dormia la organizacion y se hacian algunas de las pruebas (GPS y cartografia).
El grupo en su totalidad, lo vemos a Edwin arriba del porta equipajes de la toyota en la izquierda.
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¡¡¡Espero que los participantes nos envien sus opiniones y sus fotos!!!

No se pierdan las fotos del festejo!!!


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