"Telefónica Experiencia 4x4"
por Edwin E. Harvey (representante por la Provincia de Corrientes e integrante equipo Nº 7 en dicho evento)

La primer pregunta, sin dudas es: ¿Que fue Telefónica Experiencia 4x4? Es dificil responderla y explicar que fue este maravilloso evento, ya que si yo dijera estuve en un "Camel Trophy" no hay mucho mas que agregar; pero para el "Telefónica Experiencia 4x4" debo decir que fue una travesía realizada con camionetas 4x4 todo terreno marca Toyota; que atravezo toda la geografía del país (República Argentina, en Sud América) de norte a sur teniendo como base la ruta nacional Nº 40 (la cual pisamos muy poco); con pruebas especiales de manejo, orientación, navegacion, rescate y demás aventuras propias de este tipo de evento.

Justamente, la gran aventura "Telefónica Experiencia 4x4", fue un "Camel Trophy"; o mejor dicho, la continuación de este tipo de eventos, que en su forma tradicional han quedado ya extinguidas. La gente organizadora de "Telefónica Experiencia 4x4" fueron los de "Off Road 4x4 Experience", quienes tienen entre sus integrantes tres ex Camel Trophy, a saber: Osvaldo Chapitel (Amazonas), Daniel Aguila (Amazonas) y Juan Carlos Sanchez Catalá (Swalesi), quienes aportaron toda su experiencia a esta aventura. Ademas ellos fueron Marshalls en el Camel Trophy de Argentina - Paraguay y Chile. Algo saben. Tambien estuvo Quique Cammarata (director de "Off Road 4x4 Experience") quien fuera organizador del ultimo Camel Trophy de Argentina; y el resto de una troupe impresionante por la onda y buena disposición que mostraron. Y bueno, quizas dentro de algún tiempo, yo pueda decir que tuve la suerte de correr el "Telefónica" y tenga el mismo valor en el mundo del off road que un "Camel Trophy".

Pero responder a esa primer pregunta que me hice, es mucho mas dificil de lo que parece. Algunos datos objetivos que pueden ayudar a responderla son los siguientes: Fueron 20 inolvidables días donde recorrimos aproximadamente 6.000 km. de competencia (desde La Quiaca y hasta El Calafate) y 4.500 km. de tramos de enlace (Buenos Aires - La Quiaca 1.500 km. y El Calafate - Buenos Aires 3.000 km). Total, alrededor de 10.500 km. Estuvimos en alturas que van desde el nivel del mar (la salida en Buenos Aires) hasta casi los 4.800 mts. de altura (Abra del Gallo y unos cuantos mas). Tuvimos temperaturas reales de +32º en La Rioja y -11º en La Quiaca; lo que da una amplitud términca de 43º (Celsius). Eso sin contar una sensación térmica en la Patagonia de -20º (con -3º y vientos de 70 kph).

Nuestro punto mas boreal fue Cienaguillas (al Oeste de la Quiaca) a una Latitud Sur de 22º 06´ 02.9´´ y el punto mas austral fue El Calafate a una Latitud Sur de 50º 20´ 34.5´´, lo que da una diferencia en grados de Latitud de 28º y 17´. Tengan en cuenta que del Ecuador al Polo hay solamente 90º. Nuestro punto mas oriental fue Buenos Aires a 58º 23´ de Longitud Oeste y el mas occidental fue el Glaciar Perito Moreno a unos casi exactos 73º de Longitud Oeste, lo que da casi 15º de amplitud en Longitud. Atravezamos los siguientes distritos políticos argentinos: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catarmaca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquen, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y La Pampa; lo que hacen 15 provincias y la ciudad capital del pais. No tuvimos la suerte de pisar: Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Rios, Cordoba, San Luis y Tierra del Fuego. Poco faltó para hacer todo el pais.

Habían 12 camionetas Toyotas Hilux DLX 4x4 doble cabina que competian, mas 10 camionetas Toyotas Hilux SR5 de la organización y 3 Toyotas Land Cruiser de Apoyo; lo que hace un total permanente de 25 vehículos. A esto hay que anotar esporádicos amigos que se sumaron gentilmente a la travesía. Fuimos 24 competidores (uno por cada provincia argentina y uno por la ciudad de Buenos Aires), y mas de 40 persomas mas de apoyo y periodismo; lo que hacía un contingente en movimiento de mas de 60 personas en todo momento. Gastamos alrededor de 1.500 lts. de gas oil por vehículo, en un parque total de 25 en promedio.

Tuvimos que pisar asfalto, tierra, ripio, barro, nieve, hielo, arena, campos volcánicos, piedra pomez, roca volcánica, canto rodado suelto, lechos de arcilla, salares. Hicimos mas de 20 vadeos, algunos de ellos bastante profundos. Subimos cuestas de 40º de inclinación y bajamos pendientes de casi 40º y de mas de 400 mts. de longitud. Tuvimos sol, noches con estrellas, lluvia, agua-nieve, nieve, viento blanco, calor, frio, polvo, mas polvo, mucho mas polvo todavía, piedras, vientos de hasta 70 kph., calma chica, escarcha, rocio, hielo. Tuvimos mucha alegría y algunos dolores. Tuvimos coraje y tuvimos miedo. Tuvimos la posibilidad de probarnos si podiamos hacerlo; de ver nuestras fortalezas y debilidades; de sentir la bajeza humana y aprender a tolerarla; sobre todo la propia. Tuvimos la impresionante sensación de sentir la fuerza de la manada, de lo poderoso que se vuelve un grupo unido y bien conducido; cuando tiene un objetivo claro por delante. Tuvimos el premio de los niños de los jardines de infantes, que cuando recibían de nuestras manos los libros que donó la Fundación Leer y Telefónica; nos hicieron llegar a la emoción de las lágrimas en varias oportunidades.

Tuvimos la suerte de participar en "Telefónica Experiencia 4x4", donde 3 mujeres y 21 hombres, vivieron la mejor experiencia de sus vidas. ¿Acaso puede todo esto explicar lo que fue "Telefónica Experiencia 4x4"?. No, de ningun modo; ya que muchos esperamos encontrar una competencia y terminamos disfrutando una convivencia entre seres maravillos; con el placer de hacer off road por los paisajes mas lindos de la Argentina y la suerte de tener un nuevo amigo en cada provincia Argentina; suerte que por cierto, muy pocos la pueden llegar a tener.

Nuestro objetivo no se cumplió; por que al final no llegamos a la Cruz del Sur, aunque nos acercamos bastante. Pero la buscamos con mucho ahinco, y nos quedo esa sensación de que nos falto un poco mas todavía; esa misma sensación que obliga al hombre a buscar sus límites y los vuelve insatisfecho; a pesar de haber vivido algo que ni siquiera en nuestros sueños mas osados nos pudimos haber imaginado realizar. Queda pendiente en todos nosotros, volver a vivir esta maravilla de aventura, que aunque la sabemos casi imposible; su simple recuerdo y el anhelo de repretirla nos acompañara hasta el final de los dias. Aqui empieza el relato.

NOTA: Este relato puede ser usado libremente en forma total, dejando a salvo su autoría y sin modificación alguna. Edwin Harvey

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