Cambio de Carburador en el Niva

El carburador es un elemento mecanico que solo encontraremos en los vehiculos más veteranos, ya que los nuevos sistemas de inyeccion de combustible lo hacen obsoleto. Sin embargo, es una excelente manera de cambiarle las prestaciones y poder jugar con los consumos y las respuestas del motor.


Los materiales y la fabricación rusa deja mucho que dejar en algunas cosas...
asi que cambiamos a algo reconocido en todo el mundo: Solex.

El niva se caracteriza por presentar problemas en el carburador desde el mismo momento en que sale de fabrica... los carburadores originales rusos son copias de los clasicos carburadores Solex y Weber, aunque con algunos aditamentos que en teoria deberian mejorarlo... aunque no siempre lo logran: valvulas con diafragmas, levas de los mecanismos, mangueras de vacio al multiple, etc. Tambien cambian los materiales y los procesos de calidad.

El carburador original y el niva subiendo una cuesta de arena suelta: En un motor con poca potencia, debemos considerar al maximo cualquier posibilidad de aprovecharla...

Por ejemplo: La segunda boca (por apertura de vacio) puede fallar al abrirse, con lo cual las prestaciones del auto seran horribles en alta. Otros problemas que pueden presentar: Consumo elevado en relacion a sus prestaciones en ciudad y en ruta, falla al arrancar, necesidad de tener el starter permanentemente activado para que el motor no se pare, etc.

Comparacion de ambos carburadores, desde arriba y desde abajo: La base coincide con la del niva... aunque arriba no, por lo cual hay que cambiar la carcaza del filtro de aire.

El carburador original de mi niva estaba realmente maltrecho: los tornillos de aflojaban con facilidad (el cuerpo ya tenia las roscas gastadas), las levas tenian mucho juego, la baja electrica no era original, las mangueras se salian de las conexiones... en fin. No podemos decir que gastaba mucho (en ruta hacia 10 litros a los 100 km), pero las prestaciones eran horribles, sin mencionar que el cebador debia estar siempre tirado para que no se calara el motor... Llego un momento que el carburador requeria un desarme completo y una limpieza cada 3 meses... luego de lo cual funcionaba por unos dias... hasta que se desajustaba por completo de nuevo.

El solex instalado es mucho más simple de desarmar, limpiar y "configurar" mediante los
pasos de combustible.

Cortando por lo sano: Se puede reemplazar el carburador original por casi cualquier otra cosa que encontremos, siempre y cuando coincidan las bases, o se hagan hacer bases nuevas.


El carburador Solex 34 instalado y el mecanismo de aceleración, utilizando el original del niva.

Al reemplazar el carburador, cambiaremos radicalmente el comportamiento del vehiculo. En nuestro caso, el cambio fue rotundo ya que cambiamos el carb. original por uno tipo Solex C 34 EIES de Peogeot 504, motor 1.800. El mismo, de apertura mecanica de la segunda boca, permite quitar del medio el tema del vacio... con lo cual muchos dolores de cabeza salen instantaneamente del auto.

Tambien la simplicidad es una ventaja, ya que este carburador tiene solo 2 mangueras de entrada, y los chicleres (pasos de combustible y aire) estan mucho más al alcance que en el original, pudiendo ser cambiados facilmente para buscar el consumo adecuado... o la potencia requerida en una travesia.

Las prestaciones mejoraron en ruta y en aceleraciones, aunque el consumo todavia es una cosa que tendremos que ajustar.

Costo total del proyecto: 300$. Para conocer más sobre la instalación del carburador, comunicate con Daniel: daapi35@hotmail.com.ar


Los filtros de aire viejos y nuevos son similares aunque bien distintos.

Otros carburadores e instalaciones...

Podemos instalar carburadores de Fiat, o de otras marcas, basta con que las cosas coincidan, tengamos recursos para trabajar y un poco de imaginacion.


El Niva de Gustavo tiene tambien un Solex C34 aunque instalado de una forma totalmente distinta,
y con un filtro de aire tipo ciclonico.

Un usuario chileno ha instalado un carburador de Datsun 1500, con un flanger de bakelita para bajar el calor en el mismo.

Escribe Tyler.N. Parkinson desde Canada:

Estoy usando un carburador weber 32/36 con acelerador manual. Tambien conozco otro usuario de niva que usa un holley 5200. La instalacion de mi weber fue bastante facil, solamente la linea de combustible y la linea de vacio.


Otros: Toyota 3k - A mí el Weber 34DCHE me funciona a las mil maravillas, no es el modelo que yo quería pues hubiera preferido el que trae el Regata, pero sólo el dramático descenso en el consumo y el evidente aumento en las prestaciones del motor son razones de sobra para quedarme con el Weber... Probablemente el carburador Solex sea más fácil de trabajar/ajustar, pero un Solex nuevo de paquete sale acá en Macondo en unos 550.000 bolívares, suficiente para comprar cuatro cauchos Pirelli AS22 6.50x16. El Weber me lo consiguió Francesco (usado en perfectas condiciones) en 150.000 más envío por MRW, de eso hace ya un año y medio... No tengo manera de calcular el consumo ni la velocidad final pues ni el indicador de nivel ni el velocímetro me funcionan correctamente, lo que si puedo decirte es que con el carburador original tenía que llenar el tanque cada dos días si andaba por la ciudad, mientras que con el Weber lleno cada cinco o seis días, dependiendo de cuánto ruede. Mi motor está bastante desgastado, pero con este carburador se siente como si respirara mejor pues el arranque desde parado es mucho más rápido y puedo estirar el motor fácilmente hasta las 4500-5000 vueltas sin problemas. Ojalá pudiera probarlo con el motor recién reparado. Adaptar este carburador no es tan sencillo, hay que fabricar un adaptador y modificar la caja del filtro de aire para poder atornillarle el adaptador. Hasta ahora, el único problema que no he podido solucionar es el inevitable aflojamiento de los tornillos que sujetan el adaptador al carburador producido por las vibraciones del motor; sin embargo es algo con lo que puedo vivir... Si lo que quieres es aumentar las prestaciones y reducir el consumo te doy el mismo consejo que le dí a mi compatriota Freddy García por el correo privado (por lo visto el tema despierta interés): Instala un carburador de Fiat Regata y aumenta el diámetro del caño de escape a 2" o a 2 1/2".

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