Preparando el "Chacho Suzuki"

Vamos a preparar un Suzuki y vamos ha hacerlo a lo bestia, el objetivo es conseguir una maquina eficaz tanto en trial como en pistas rápidas y que además pueda circular a buen ritmo por carretera, ¿difícil? Y lo vamos a construir con un presupuesto relativamente bajo (Casi todo lo que vamos a utilizar proviene de desguace). En este articulo os voy a enumerar las modificaciones que vamos a irle haciendo al vehículo para que os hagáis una idea. En posteriores artículos iré explicando las diferentes modificaciones llevadas acabo.

El artista y su obra: Viéndole a el ya sabéis porque llamamos al coche "CHACHO SUZUKI".

Antecedentes:

Vehículo: Suzuki Santana SJ 413 con techo de lona, del solo vamos a utilizar el chasis y la carrocería. (Siento no poder enseñaros una foto de cómo era antes ya que el comienzo de este articulo es posterior al inicio de la preparación. De todas maneras os puedo decir que ya tenia un montón de callo en pistas y triales, vamos que estaba bien enseñado).

Motor anterior: 1.6 proveniente de un Suzuki Vitara.

Constructor: Pedro Leiva (el Pirata) a las tuercas y yo mismo molestándole con preguntas e ideas imposibles. Pedro sin ninguna duda es la persona que más sabe de Suzukis en toda Málaga y más allá. Lleva modificándoles desde el día que empezaron a fabricarse, de hecho las casas oficiales de Suzuki le envían clientes a su taller.

 

Modificaciones estéticas:

 

Esta foto muestra el coche recién salido del chapista pintado en verde fosforito (color telefónica), se ven instalados los aletines y la parte delantera de Samurai. Parte de las modificaciones en la suspensión ya están realizadas. Tiene colocadas unas ruedas de 31 pulgadas.

Interior:

Motor:

Ver otra foto del motor

Ver otra foto del motor (2)

Unas fotos de la madre del cordero, se puede ver la instalación de los carburadores. Todavía no esta montado en el coche pero lo estará en breve.

 

Suspensión:

Si os fijáis podéis ver las gemelas mas largas y el aumento de recorrido de suspensión, el latiguillo de freno esta a punto de romperse, hay que colocar uno mas largo.

Ver otra foto

 

Transmisiones:

Próximas modificaciones

 

Agradecimientos:

Para finalizar os puedo decir que este todoterreno aun sin terminar tal como le veis con Pedro al volante, el domingo pasado gano en un trial local en el pueblo de Fuengirola, fue el único que paso con cero puntos.
Aquí se puede apreciar como el tren delantero esta desplazado hacia delante. El eje posterior todavía no esta retrasado ni tiene las gemelas mas largas por eso no flexiona (saca pata) tanto como el anterior.

Motor:

Seguimos añadiéndole cosas a la bestia. Lo siguiente es el motor y ya está colocado y probado (que pasada...) En el anterior artículo os comenté que tendría unos 120 CV, pero fue para no asustar: realmente ronda los 150 CV... Finalmente hemos instalado un embrague de un Vitara ya que uno cerámico es demasiado seco y difícil de manejar en triales. Y aquí tenéis unas fotos de cómo queda el motor una vez instalado:

Bueno, pues el bicho sí cupo en el agujero. Siento no tener fotos del montaje del motor pero espero que os hagáis una idea (realmente no es tan complicado)

Toma elevada:

El inicio de la toma elevada ya está preparado y así es como se ve.

En estas fotos se ven los carburadores ya instalados, con su tapa para el filtro de aire y la toma que atraviesa el cortafuegos y posteriormente saldrá por el lateral derecho del vehículo, a un tubo elevado.

Servodireción:

La servodireción, un tema que a muchos usuarios de Suzuki interesa, y con razón. Esta es realmente una muy buena modificación, con la que se gana en comodidad y maniobrabilidad. Hemos instalado una "servo" de un Samurai ultima generación lo que resulta muy sencillo, pero la de un Vitara también es fácil de colocar. La única diferencia es que los agujeros en el chasis no coinciden, y hay que reforzar los que hagamos. La bomba de presión se puede utilizar casi la de cualquier vehículo.

En estas fotos podéis ver más o menos como está instalado: un montón de tubos, ¿verdad? Pero os aseguro que merece la pena. Y el otro día navegando en Internet encontré esta instalación de servo dirección, más bonita pero igual de efectiva.

Conducción:

Bueno, pues me subo en él. Muy cómodo, debido a los baquets, lo arranco y suena como un trueno, ya que la toma de aire está en el interior del coche (a falta de terminar) Y, vamos allá ¡¡¡¡¡"la virgen"!!!!! Eso es aceleración, ¡cómo arrea esto!, pero es ingobernable. Casi, casi va donde quiere, el tren delantero está como loco...

Después de media hora de pruebas volvemos al taller, ¿qué pasa? Le instalamos una barra "panhard" (posteriormente os enseñaré fotos) y con esto mejoramos la estabilidad en un 50% (otro añadido fantástico) pero todavía no va bien. Algo hemos hecho mal... vueltas y más vueltas y no encontramos nada defectuoso.

Nos vamos a una pequeña competición local con el "trasto" en estas condiciones y, finalmente, nos damos cuenta del fallo, que puede verse en esta foto:

El problema es la alineación de la dirección: una rueda mirando para Sevilla y otra para Madrid, lo que hace que el vehículo haga lo que quiera, normal. Corregido este detalle, échame un galgo. Da gusto adelantar a los coches grandes y que te miren pensando: ¿ese trasto me pasa a 150 Km/h o más?

Agradecimientos:

Como la última vez, a Pedro Leiva, Esteban Vicedo y a mi mujer, por las correcciones y por aguantarme ( a la pobre no le gustan los coches...)

Gonzalo Pérez Chomón

 

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