Técnicas de Manejo en diferentes terrenos

Consejos e indicaciones generales para conducir con doble tracción en los distintos terrenos que podemos encontrar.
Cada vehículo tiene sus particularidades, y es una de las cosas que se aprenden, se comprueban, se disfrutan
(y a veces se sufren) en el Circuito de introducción al todo terreno de Parque4x4

Manejar en barro

El barro: Divertido, común de encontrar, difícil o fácil según se quiera... es la parte de nuestro vehículo que no nos venden, pero nos alegra encontrar de vez en cuando: Es aconsejable asegurarse de la profundidad del tramo a pasar, procurando elegir el camino que ofrezca una mayor consistencia. Es conveniente afrontar este tipo de obstáculos en segunda corta con el motor vivo, moviendo el volante suavemente un cuarto de vuelta hacia los lados para facilitar que las ruedas delanteras "muerdan" el terreno, evitando en todo momento los aceleraciones y las frenadas bruscas.

Si el vehículo se va frenando, es útil la marcha atrás, y salir por el camino ya hecho. Si hay dudas para cruzar, la única posibilidad realista es buscar otra alternativa de cruce. Desinflar los neumáticos hasta el 50% (si no hay piedras), facilita que las ruedas expulsen el barro con mayor eficacia. Unas cadenas sorprenden por su eficacia en un elemento para el que no fueron concebidas, consiguiendo unos resultados espectaculares. Importante tener unas planchas y una pala a mano. Si el vehículo se atasca definitivamente, no intentar nunca sacarlo acelerando, ya que lo único que conseguiremos será hundirlo más. Cuidado, este tipo de terrenos siempre viene con regalito: Zanjas, vadeos, huellones, piedras...

Alex Dice: Estos son mis favoritos, es donde mejor te lo pasas pero donde más facil es quedarse atascado, lo mejor es circular por las roderas siempre y cuando no seán tan profundas que nos podamos quedar "enpanzados", si fuera a ocurrir esto existen 2 opciones, la primera es intentar parar y salir marcha atrás, y la segunda es acelerar más para poder resbalar sobre el trozo más profundo con los bajos, la elección de la opción es directamente proporcional al amor que sientas por tu coche. Si circulando por barro el coche se va quedando lo mejor es ir acelerando y soltando para que el coche vaya agarrando, si vas por una rodera lo mejor es ir girando las ruedas a los lados para que vayan mordiendo los bordes de la rodera. Una subida con barro es también una maniobra peligrosa ya que el coche tenderá a resbalar, si nos quedamos en la subida hay que meter lo más rápido posible la marcha atrás para controlar el coche, ya que si pisamos el freno comenzará a bajar a toda velocidad y descontrolado. Antes de subir o bajar una pendiente embarrada hay que desconectar el ABS, ya que si no lo hacemos es como ir sin frenos. Para bajar hay que meter 1ª de reductora y bajar muy despacio si vemos que se bloquean las ruedas hay que acelerar para desbloquearlas. Después de una excursión con mucho barro conviene limpiar bien el coche, sobre todo los bajos ya que el barro se endurece y puede llegar a oxidarlo.

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