Dakar 2009 - Argentina Chile

No me podía perder ver de cerca, al menos una parte de esta increíble
experiencia offroad, única en su complejidad, dificultad y grandeza.

Estuvimos con mi amigo Marcelo en la Rural, donde funcionaba la "village Dakar", en los días previos a la salida en Buenos Aires. Si bien no pude ver de cerca muchas cosas que me hubieran gustado (me perdi al nuevo Lancer de Mitsubishi), la oportunidad de caminar alrededor de estas maquinas, y de la "movida" del Dakar, es realmente única. Disfrute como un chico, y envidio sanamente a aquellos que puedan ver la carrera desde cerca, y ni hablar a los participantes o a los organizadores.

Hay dos cosas que me quedan pendientes, o por lo menos, sin resolver de este dakar. La primera, es la ayuda solidaria, parte del dakar "clásico" desde hace unos años: la organización deja una huella positiva en aquellos países africanos, los más pobres del mundo, al contribuir económicamente y por otro medios, con su desarrollo. No he encontrado información de que algo similar ocurriera en este país, salvo un vinculo de la carrera con la organización latinoamericana de "Un techo para mi país". Me gustaría ver que esta carrera deje escuelas, insumos, caminos, hospitales, o algo que ayude en las zonas más carenciadas de Argentina. También he escuchado que el gobierno aporto 3 millones de dólares al premio, lo cual me parece una locura en la presente situación social y economía de nuestro territorio.

La segunda, es que no puedo evitar pensar en la consecuencias ecologías del paso de 500 vehículos, más los de apoyo, a través de nuestros paisajes. Solo el ver los camiones y pensar que andan a mas de 100 km por hora, me produce una emoción deportiva, pero... no quiero ni pensar como quedaran las zonas vírgenes por donde correrán. Y también he escuchado que van a pasar por parques y zonas protegidas. Habiendo tanto territorio, ¿será realmente necesario?

En fin, mi mejor deseo para que esto termine bien y podamos disfrutar de mucho más Dakar. Les dejo unos enlaces para disfrutar la carrera vía internet, y las fotos de la Rural.

Primer vistazo cuando llegamos, la avenida Sarmiento, copada de maquinas.

Los bajos del camión, miren los limitadores de extensión de la suspensión, las campanas de freno
(hay que frenar la masa de ese camión!!), los fuelles neumáticos... que fierros.

Doble amortiguación, con botella de nitrógeno separada, casi un obligado en competencias.

 

El prototipo McRae, conducido por LEYDS Chris (NLD) y MC RAE Alister (GBR), el hermano de la leyenda del rally.

Los BMW van por todo está vez, tendrán que esforzarse para estar a la altura de los Mitsubishi...,
similar al que participa Orly Terranova, el mendocino.

Ese logo amarillo lo conozco de algún lado....

Carlos Saints y equipo Volkswagen.

Es maravilloso el interior de los camiones. Repuestos, equipamientos, campamento, todo organizado, etiquetado,
sujeto para que no se mueva... el sueño de cualquier viajero.

Eslingas, planchas de fibra de carbono, repuestos, ruedas...

LEYDS Chris (NLD) MC RAE Alister (GBR)

Las verificaciones ya estaban terminando cuando llegamos.

Un hermoso UNIMOG.

Creo que las toyotas, en todas sus variedades, coparon el rally.

Los prototipos Bowler, también en cantidad y variedad. Todo basado en Land Rover.

Un equipo de Bélgica, con un vehículo basado en un Rav-4 (?)

Un Buggie Francés. ¿Tracción simple? Algo bastante común en los buggies del Dakar.
Dedicado a mi amigo Javier que le gustan estas cosas tipo BAJA.

Cantidad de Motos.

Uno de los vehículos de asistencia de McRae, un Audi Q7, hermoso como esta preparado. Y Diesel.

Uno de los interiores, con los terratrips y los elementos de navegación.

Unas planchas de lo más extrañas, pero livianas y de plástico.

Uno de los vehículos de prensa, francés, donde viajan 4 periodistas.
Equipado igual que los competidores, pero para 4.

La pickup Isuzu D-Max, que no se comercializa en argentina. Lindo bumper.

¿Que otra prueba de que el Dakar está aquí?




Regresar al inicio de Parque4x4