Tercer encuentro nacional de 4x4 en La Falda

Fuimos invitados a participar de este encuentro de vehículos todo terreno en Córdoba, una de las provincias mas lindas de nuestra geografía. Esta reunión, en su tercera edición, contó con casi 50 vehículos, de todos los tipos, y para todos los gustos y tamaños, reunidos en un marco de belleza y plena actividad todo terreno.

Atención: Esta pagina tiene muchas fotos (más de 3MB). Si no tenes una conexion rapida, tardaras mucho en verla completa.

Partimos el viernes a la tarde desde casa. Viajamos Guillermo, mi amigo y colaborador de Parque4x4, y mi hermano Andrés, en su segunda travesía 4x4.

El viaje fue LARGO. Tardamos 14 horas desde Capital Federal hasta el hotel en La Falda. Nuestra velocidad máxima fue de 104 km./h, aunque el promedio fue de 85 y 90. Por viajar con GNC, tuvimos que hacer paradas cada menos de 100 km. para repostar, donde también aprovechamos para cambiar de piloto. De esa manera, el viaje se hizo mas distendido. A pesar del tamaño de Guillermo, creo que 3 personas es el numero ideal para viajar en el Niva. Llevamos mucho equipo de rescate, pero como nos hospedaríamos en hotel, no llevamos nada de camping, aunque si levábamos algunas cuestiones básicas de (equipo y supervivencia).

El Lada estaba en regular estado, mecánicamente hablando. Muchisimos ruidos de suspensión, poca velocidad final, la temperatura del motor que sobrepasaba lo normal, en fin, un viaje bastante nervioso. A mitad de camino nos dimos cuenta que uno de los ruidos era la torreta del amortiguador delantero, desoldada. Esto ya nos había ocurrido en otra ocasión. Con decirles que no pense que llegaríamos...

En este viaje estrenamos la red del techo, muy útil para llevar mapas y otras cosas. Utilizamos la hoja de ruta de Ruta0.com, para guiarnos y encontrar las estaciones de gas.

Después de llegar a La Falda a las 4 de la mañana del sábado, luego de un ultimo tramo de ruta con muchisimas curvas y contracurvas propias de caminos de montaña, nos fuimos a dormir al instante para levantarnos a tiempo para la agrupación y la inscripción en el centro de la ciudad.

El evento, de carácter gratuito, fue organizado por el grupo Pasion4x4 de Rosario y La Falda. Esta gente planeo un circuito bien técnico, las del día, comidas, caravanas por la ciudad y todo funciono bastante bien. Hasta contamos con la colaboración de la Policia de la zona, y la presencia de 2 vehiculos de asistencia medica, uno de ellos una ambulancia todo terreno, montada en una Toyota Hilux.

Tuve la suerte de conocer muchas personas con las que me habia comunicado a traves de la web. Por ejemplo, en Carlos Paz me encontre con Carlos, quien esta restaurando su Niva, a las 3 AM en una estacion de servicio... solo para ponernos a charlar sobre Ladas.

Tambien me reencontre con Mario y familia, quienes hacia exactamente un año atrás habian tomado el curso en el circuito de Cañuelas, a bordo de una Musso. También conocí mucha gente que me contacto por email o para enviarme fotos y por diversas causas, por ejemplo Raúl, un amigo rosarino que escribe en el club de Koreanos4x4, ex-usuario de Musso y actual propietario de una hermosa Mitsubishi Montero.

Los vehículos participantes: La mayoría, Jeep y Estanciera, unos mas lindos y preparados que otros. Había rústicos, había guerreros, con onda militar y hasta algún super-lujoso. La mayoría montaba neumáticos MT con medidas gigantescas, con suspensiones algo levantadas, y motores cambiados o preparados. Muchas jaula y tranqueras, portaequipajes, bidones, malacates, faros auxiliares, todo lo que nos gusta ver en un vehículo. También participaron varios Suzuki, Samurai, Vitara y Grand Vitara con diversas preparaciones, 3 o 4 Galloper que sufrieron lo suyo, varias pickups de diversas marcas y con diversos implementos, un Aro 10.4, que me sorprendió con sus capacidades offroad, en fin, de todo un poco. Espero poder escribir mas sobre estos vehículos en otros artículos.

Manejando. Las paradas eran constantes para repostar GNC.

Mucho trayecto lo hicimos de noche.

Con Carlos, un Nivista de Carlos Paz. Nos encontramos de casualidad a las 3 AM en una estación de servicio.

s3010629.jpg 68Kb s3010638.jpg 140Kb s3010639.jpg 132Kb s3010641.jpg 104Kb

Reagrupacion en el centro de la ciudad.

s3010642.jpg 111Kb s3010643.jpg 132Kb s3010644.jpg 116Kb s3010645.jpg 147Kb

Muchos vehiculos bien equipados, las estancieras y los Jeeps, terribles maquinas con todo tipo de preparaciones.

s3010650.jpg 106Kb s3010651.jpg 113Kb s3010652.jpg 114Kb s3010656.jpg 137Kb

En caravana hacia el circuito.

s3010657.jpg 128Kb s3010663.jpg 107Kb s3010664.jpg 67Kb

El circuito: La caravana partió desde La Falda hacia un campo cercano donde la organización había preparado y señalizado los diversos obstáculos. Eran muchisimos vehículos, se veía una interminable hilera de autos levantando polvo en los caminos de tierra. El trazado era un zigzag a través de un arroyo y su cañada, con exigentes cruces de puentes, pasos en V, zanjas, abundante barro, pendientes resbaladizas, tanto en subida y en bajada, vadeos y muchas piedras ocultas. Muchos usuarios con vehículos de serie dejaron abandonaron sus pretensiones aun antes del primer obstáculo y decidieron sumarse a la caravana a pie, ayudando desde abajo, paseando y mirando los vehículos evolucionar en el terreno. Creo que un briefing previo podría, con un repaso de las técnicas y una explicación de las dificultades podría haber dado una ayuda a estos participantes primerizos.

Debo decir que el Lada se porto muy bien, a pesar de que las cadenas tocaban en los guardabarros, a pesar de tener una torreta de amortiguador rota, y a pesar de no estar el motor a punto para su utilización a gasolina. Solo una vez tuvo que ser rescatado, aunque en varios obstáculos fueron necesarios mas de un intento para poder cruzar. Cruzamos diversos vados, sin consecuencias pero con mucho estrés, ya que el Lada no es un vehículo acuático. También evolucionamos en pendientes fuertes y cruces de ejes en seco. Y tuvimos la ocasión de prestar algo de equipo de rescate (planchas, muy útiles para ganar tracción en las pendientes pronunciadas y eslinga, cuando algún vehículo debía ser rescatado).

Las camionetas mas grandes y menos preparadas, y los conductores mas inexpertos, sufrieron algunas "heridas guerra" propias del trial: ruedas pinchadas en la rocas, y abundantes toques en la chapa y partes expuestas. La mayoría de los vehículos contaba con cubiertas MT, pero otros que usamos AT decidimos utilizar cadenas para mejorar la tracción en el barro.

Luego almorzamos en un puesto preparado por la organización en el medio de las sierras, muy cerca de donde algunos incansables usuarios seguían jugando con sus maquinas en las partes mas difíciles del arroyo. Por la tarde hubo una segunda vuelta, a la que no asistimos ya que nos fuimos al hotel a reponernos del viaje, la jornada y la falta de sueño. En el camino sacamos unas fotos en los caminos de tierra de las sierras, mientras Andrés tomaba algún clases de manejo Off y Onroad.

A la noche, la mayoría de los vehículos participo de un show organizado en un circuito de motocross en el centro de la ciudad. Esta actividad estaba destinada a acercarle la actividad offroad al publico en general. Por lo pronto, nosotros terminamos la jornada con cerveza y picada. No olvidarse que a menos de 200 km. se celebraba la OctoberFest. Salud

s3010667.jpg 139Kb s3010670.jpg 124Kb s3010672.jpg 134Kb s3010673.jpg 115Kb

s3010674.jpg 124Kb s3010682.jpg 131Kb s3010683.jpg 89Kb

El primer obstaculo

La enorme bestia, mitsubishi montero, manejado por Raul.
Igual paso por todos lados, y gracias a la pericia de su conductor, sin ningun rasguño.

Colocando cadenas para mejorar nuestra tracción en el barro.

El circuito era un zigzag cruzando varias veces el arroyo, generando muchos pasos interesantes.

s3010684.jpg 159Kb s3010685.jpg 187Kb s3010686.jpg 192Kb s3010688.jpg 171Kb

Mucho plastico para hacer 4x4. Quedo literalmente "tocada" por todos lados.

s3010691.jpg 147Kb s3010693.jpg 172Kb s3010694.jpg 142Kb s3010699.jpg 144Kb

s3010700.jpg 116Kb s3010707.jpg 176Kb s3010712.jpg 140Kb s3010714.jpg 167Kb

Cruzando con el lada. Invalorable la ayuda del copiloto desde afuera.

dsci0006.jpg 109Kb dsci0009.jpg 116Kb

Que susto hermano. Para prevenir accidentes, la subio el Aro.

Todos a hacer fuerza para tratar de pasar el obstaculo.

s3010716.jpg 155Kb s3010723.jpg 140Kb s3010725.jpg 163Kb

Vadeo, nosotros lo esquivamos por otro lado para evitar la inmersion del agua dentro del habitaculo...

Zona de pendientes.

s3010726.jpg 187Kb s3010728.jpg 170Kb s3010729.jpg 138Kb s3010730.jpg 179Kb

s3010733.jpg 167Kb s3010734.jpg 186Kb s3010735.jpg 134Kb s3010739.jpg 94Kb

s3010746.jpg 131Kb s3010749.jpg 132Kb s3010750.jpg 138Kb

Haciendo equilibrio en la pendiente.

s3010740.jpg 107Kb s3010742.jpg 142Kb s3010743.jpg 139Kb s3010745.jpg 140Kb

Parada para almorzar.

s3010751.jpg 95Kb s3010752.jpg 167Kb s3010753.jpg 132Kb s3010754.jpg 157Kb

s3010755.jpg 123Kb s3010756.jpg 194Kb s3010759.jpg 172Kb s3010760.jpg 196Kb

s3010766.jpg 145Kb s3010767.jpg 117Kb s3010768.jpg 133Kb s3010769.jpg 111Kb

s3010772.jpg 163Kb s3010775.jpg 153Kb s3010776.jpg 107Kb s3010779.jpg 157Kb

Muchos siguieron jugando...

Y otros nos fuimos a comer al puesto que la organizacion tenia preparado.

Algunas consecuencias del circuito, en el Galloper gris. Definitivamente mucho plastico.

Vista del Lago.

s3010786.jpg 108Kb s3010789.jpg 90Kb s3010792.jpg 89Kb s3010793.jpg 66Kb

Recorriendo las sierras.

s3010795.jpg 72Kb s3010798.jpg 130Kb s3010799.jpg 85Kb s3010808.jpg 98Kb s3010810.jpg 92Kb

Primeras experiencias de manejo en caminos de montaña para mi hermano...

fuji200510082158447rz.jpg 26Kb fuji200510082207153dp.jpg 39Kb fuji200510082207390gc.jpg 38Kb fuji200510082232145si.jpg 23Kb fuji200510082232240bi.jpg 41Kb

Durante la noche algunos estuvieron en el circuito de 4x4 preparado en el centro de la ciudad...

Y otros nos fuimos a festejar el October Fest al centro.

Regresar al inicio de Parque4x4