Puntos a considerar para aquellos que quieren seguir el camino NIVA
FAQ sobre el Lada - (Frecuenly asked question)

Realmente es IMPORTANTE que leas bien esto si estas en camino de comprar un lada.


Frecuentemente recibo para los que quieren comprar un niva. Aqui transcribo algunas pautas, extraidas de el club lada4x4, www.niva4x4.com
con algunas fotos de las diferencias entre el modelo viejo y el modelo nuevo. Información sobre las especificaciones del modelo
nuevo pueden encontrarlas en www.niva4x4.com.

¿Que es el Lada Niva?

Es un vehiculo ruso, desarrollado a principios de los 80, fabricado por la Fabrica Lada. Es un auto barato, con un desempeño en ciudad / ruta aceptable, y en todo terreno, excelente. Tiene algunos problemas de fiabilidad de sus partes al ser construido en el tercer mundo, pero tiene un encanto y una habilidad sorprenderte para afianzarse a sus dueños. Aca en argentina no hay casi versiones diesel, si no con motor naftero de 1.6 o 1.7 cc, de unos 70 CV. Algunos con inyección, otros a carburador. Solo de 2 puertas. La carroceria es monocasco, sin chasis, con un conjunto de suspensiones evolucionadas para su epoca, y doble tracción permanente con alta y baja.

El lada niva resulta ideal para la circulación fuera de carretera, trabajo en el campo, travesias, etc.
Si bien su uso en la ruta es rudimantario, , compensa ampliamente por sus capacidades off road.
Para ciudad el lada es bastante parejo, siendo pequeño para moverse en la ciudad, facil de estacionar, etc.


Del 01 de Enero de 2000 al 01 de Enero de 2005: grandes cambios.

Marzo de 2009: Pongo en venta el auto. Quiero pasar a otra cosa. No estoy convencido de venderlo, pero me parece más o menos correcto. A quien se lo venda, tratare de detallarle todo el historial del auto. Me hubiera encantado que alguien me pasara está información a mi cuando lo compre.

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Julio de 2005: Hace ya 5 años que tengo el niva. Ya es tiempo de que ajuste un poco este documento. Compre el niva en muy mal estado, pero por un buen precio: 5000 pesos. luego se fue el dolar al cielo, con el tema de las nuevas medidas economicas, y los nivas triplicaron su valor. Cuando lo compre, tenia fundido el motor, y comencé tener un monton de defectos.

5 años despues de comprarlo, puedo decirles que ya estoy un poco cansado del niva. Si bien me ha dado muchas satisfacciones, he viajado un poco por Argentina, conocido excelentes amigos y llevado a cabo el proyecto Parque4x4, estoy experimentando algo común a muchos usuarios de este auto: una relacion de amor-odio con el vehiculo.

No estoy conforme con su mecanica: Al parecer, el mio resulto bastante tallerista. Siempre hay algo que hace ruido, algo que hay que cambiar, algo que se gasta, algo que hay que mejorar. Si buscas un vehiculo que NO deba ingresar al taller, el lada no es el tuyo.

A traves de Internet y del Club Niva he conocido excelentes amigos en muchos lugares de Argentina,
y he tenido contacto con usuarios de todo el mundo. Creo que pocos autos logran un vinculo tan especial entre sus dueños.

He notado que todo lo que tiene que ver con metales son los principales problemas: desgaste de engranajes (caja de cambio), se aflojan los tornillos del carburador (que gracias al cielo ya se lo he cambiado), los rulemanes se desgastan, la chapa se oxida. Evidentemente, los metales de la union sovietica o de rusia, para los modelos más nuevos, no son de lo mejor. Otro tema importante es la calidad de la construccion. Dicen que si el lada hubiera sido japones podria haber tenido un exito increible en todo el mundo.

Por ahora estoy usando el vehiculo para ir al campo los fines de semana, y a veces en usarlo en el circuito de 4x4 para rescatar otras camionetas. Lo cierto es que ya le perdi un poco la confianza, por que hay tantas cosas atrasadas que debo mejorar o reparar que no puedo confiar 100% en que no me dejara tirado, pero por más que llevo las cosas siempre al limite, pocas veces me ha dejado tirado: cuando se rompio el brazo pitman de la direccion hidraulica, por estar mal modificado. otras veces se han roto las malditas homocineticas, pero siempre regreso con traccion trasera. a veces algun cable que se desconecta, pero nada demasiado complicado.

En el campo lo he usado para ingresar por el camino de tierra cuando llueve, sin ningun tipo de problemas. Ademas he contribuido en algunas tareas de campo, llevar alimento, transladar cosas de un lado a otro, en fin, en ese sentido, el lada vale bastante.

En ruta es algo lento, en estos momentos, a GNC no puedo pasar de los 100 km por hora, lo que me fastidia un poco. A nafta funciona un poco más rapido. El tema de las ruedas es importante tambien, tengo 215-75-15 pero he manejado 5000 km con un lada de serie, y puedo asegurarles que lo mejor son las ruedas originales.

Por otro lado, tampoco pienso vender el Niva, ya que por el tema precios, no podria comprarme ningun otro 4x4 con estas prestaciones, excepto que ponga al menos 4000 pesos encima, que en este momento NO los tengo.

Asi que ustedes, mis queridos lectores, tienen Niva de Parque4x4 para rato.


CONSUMO:

Su mecanica naftera no es economica. Los más dicen que han logrado 10 km por litro, pero yo creo que nunca llegue a eso. Tampoco me he obsecionado con lograrlo. Lo uso mucho a GNC.

Como las mecanicas del motor son obsoletas, la poca aerodinamia y la doble traccion permanente, el niva se caracteriza por gastar bastante y con los precios de la nafta de hoy en dia... bueno, la adquisicion de un equipo de GNC es bastante prioritaria, sobre todo si utilizamos el Niva como auto diario, para ir al trabajo, o hacemos muchos kilometros por semana...

Que opinan los usuarios de CIAO! del Lada Niva

VELOCIDAD MAXIMA:

El niva no esta hecho para correr picadas. asi que no pidas grandes velocidades ni recuperos en la ruta, lo que se hace muy tedioso en los grandes viajes y al pasar otros vehiculos, sobre todo en las rutas llenas de camiones.... ademas de que las vibraciones de la caja y eso te hacen a veces muy molesto el viaje.

Han reportado velocidades en los modelos 0 km 1.7 de 130 km/h. El mio tiene una maxima de 120 y una velocidad crucero de 100.

Modificaciones:

Hay que tratar de tenerlo original. Andan realmente bien los modelos 1.7 con cubiertas originales, que casi ni se consiguen. Cuando se pasa a cubiertas 15, por ejemplo, empiezan los problemas. Se lo puede levantar, agregarle equipo de rescate, retocarle el motor, pero hay que tratar de mantener todo lo más simple posible.

TERMINACIONES del interior:

Tiene algunas deficiencias el interior, sobre todo en el tema de los plasticos que recubren el piso, las puertas, el tablero. Muchas veces hacen ruidos de vibraciones, aunque son faciles de limpiar, y no tenes alfombra que se te pueda manchar o mojar... es todo goma y plastico. Los asientos tambien pueden resultar algo incomodos, sobre todos los del modelo viejo, muchisimos usuarios optan por cambiarlos.

Siempre hay algo que mejorar, cambiar o arreglar: meter mano.

(..) Espartano es la palabra para definir el interior del Autovaz 214 4x4. No busques ningún detalle porque no lo encontraras. Es el fiat 147 de los todoterrenos. Podemos decir sin miedo que no está a la altura de las exigencias de hoy en día. Incluso los más sacrificados conductores echarán en falta algún elemento en alguna ocasión, empezando por un volante y un asiento más cómodos y eficaces. A favor hay que decir que tiene un interior bastante espacioso y habitable, dado su tamaño. Y la verdad es que no hay mucho más que decir (..)

(..)La carroceria es compacta, aparentemente resistente, los pequeños bollos en la chapa se reparan con facilidad y posee unas excelentes aptitudes todoterreno. En definitiva, una carrocería clásica, con detalles clásicos, dura y preparada para soportar malos tratos (o mejor dicho, para que a algunos les dé menos pena rayarla o abollarla). (..)

(..) El baul está muy por encima de sus rivales de esta comparación, alcanzando una capacidad de 300 litros y con la posibilidad de llegar a los 1150 l. abatiendo los asientos posteriores (..)

(..) Al levantar el capó del Autovaz 214 nos encontramos con un motor de gasolina de 1690 centímetros cúbicos, 4 cilindros en línea, 8 válvulas e inyección electrónica. Hasta ahora todo es normal, si bien algo atrasado por tener sólo 8 válvulas en vez de 16. Descubrimos la verdad de este motor al comprobar que tan sólo tiene 80 caballos de potencia (130 NM de par motor máximo, que está bastante bien), y que el sistema de inyección electrónica no es multipunto (como en todos los coches de gasolina del mercado), sino monopunto. Traduciendo al cristiano, esto quiere decir que la gasolina entra a los cilindros por un solo orificio en lugar de 4, 6 o 8, que viene siendo lo normal. Este motor es un auténtico veterano, ya que es una evolución del vetusto 1.6 de Lada, que venía dando guerra desde que 1979... Dicha "experiencia existencial" hace que este bloque motor no tenga nada de aluminio, sino que todo sea hierro puro (..)

Volviendo a lo de antes, el 1.7i resulta un motor algo justo para mover los 1300 kilos que pesa el Autovaz. Además es muy ruidoso (ni hablemos del 1.6!!!) y sus consumos son bastante elevados, llegando a los 11 litros de media. La velocidad máxima de 140 km/h no esta mal teniendo en cuenta el peso y el sistema de transmisión a las cuatro ruedas, que implica mayor rozamiento y desgaste. Ya que hablamos de la transmisión, tenemos que decir que posee sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas, con cinco velocidades y reductora para superar los obstáculos más difíciles. Este sistema de transmisión, en colaboración con la suspensión independiente y la propia forma del coche, hacen del Autovaz 214 uno de los todoterrenos mejor preparados para moverse por terrenos sumamente difíciles.

Otra opinion en CIAO:

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 14 miembros de Ciao: Un buen 4x4

El lada niva es un buen coche como 4x4, su motor es de aguante, al menos por lo que se yo, porque he visto casos de que los motores han sufrido alteraciones, y han seguido funcionando normalmente, el coche reacciona bien al pedirle respuesta rápida, puedes elegir tu mismo si quieres ir en reductoras o no, o también le puedes seleccionar tracción a las 4 ruedas 4x4; o tracción delantera TD; ya actualmente hay coches que lo llevan automático(automático reductoras), sobre la tecnología no podemos decir mucho ya que es escasa. De chapa es un coche muy bueno, su velocidad es limitada a 110/124/130km/h, pero sencillamente no es un coche diseñado para correr, sino que es un coche para hacer fuerza y 4x4, su consumo es elevado, y gasta mucho; para la ciudad no es un coche recomendado, pero por caminos , campo, nieve, hielo, es un coche excelente, incluso si ay nieve en la carretera, no te deja sin ir a trabajar o donde debes ir, pones las reductoras, tracción a las 4 ruedas y vas donde te haga falta, y sin ningún problema, además su motor no tiene problemas de arranque ni de funcionamiento hasta -25º de temperatura, su maletero es un poco pequeño, pero, en fin yo creo que si queréis un 4x4 que no sea para la ciudad diariamente, este es vuestro coche. Hay que destacar y agradecer de el Niva, que es un coche con una calefacción muy potente, e instantánea. Esto es porque estos coches son Rusos y allí hace mucho frío, por eso tienen una calefacción tan potente. Técnicamente hay que decir que el coche cumple una excelente relación peso potencia, algunos dirán que 1700/1600 es poco, pero no, siempre hay que tener en cuenta el peso, y según el peso aplicarle una potencia, la relación peso potencia esta muy bien ajustada, en ningún momento ( o casi en ninguno) el motor se queda corto. Ayer tube la posibilidad de ver un Lada niva de los nuevos, 2002/2003, y ahora todavía tengo más que decir porque antes el lada niva era sistema carburador, y utilizaba starter ahora ya no, ay el sistema de inyección monopunto que permite ahorrar gasolina, es decir, una pega que tenia el coche, o al menos se le podía considerar, a sido un poco arreglada, el nuevo modelo no tiene nada tecnológico, pero sigue siendo el autentico coche para 4x4, además ahora ya se puede usar más en ciudad y en carretera ya que no gasta tanto y a más puedes disfrutar de las ventajas 4x4. Su nuevo motor deja de ser 1600 ahora es 1700. Pronto la marca Lada tiene pensado de sacar un modelo de Niva diesel, entonces gastaría mucho menos, y seguiría con las ventajas del autentico 4x4 Lada.

http://www.ciao.es/Lada_Niva_1_7i__Opinion_667445

Algunas diferencias entre el modelo viejo (antes del 95) y el nuevo:

Richard Kimball de Australia tiene un muy buen FAQ en ingles: http://kimboniva.tripod.com/faqs.htm
Los brasileros tambien tienen un FAQ muy interesante: http://www.nivasite.com/framefaqs.html



El barro no es problema para este economico 4x4: Ver más fotos del niva en acción en el circuito.

Repuestos:

Sin duda, lo mejor es ponerle repuestos originales, que los hay, aunque el precio es bastante saladito, mas no inaccesible. Sin embargo existe la posibilidad de injertar un poco, por ejemplo, las opticas son CIBIE universales, el bulbo de presion de aceite que tengo puesto es de peugeot, la palanca de cambios va la del fiat 1500..... todo depende del tiempo y las ganas que tengas para invertir en recorrer warnes, desarmaderos, tener el auto parado, etc etc. Por ejemplo, existen muchos repuestos brasileros para el lada:

------- Marzo 2008 -------- : Lada Argentina practicamente no trae más repuestos desde hace unos años, pero hay importadores paralelos (CENTRO LADA) tiene buenas referencias que traen la mayoria de los repuestos. Lo demás, con llevar "la muestra" se consigue practicamente todo, excepto piezas de la caja y diferenciales, que son propias del niva y no de ningun otro vehiculo.

Talleres:

La mecanica del lada no es compleja. Aunque... es mejor alguien que sepa. Cualquier mecanico de confianza deberia ser capaz de arreglar todo el niva, pero siempre hay trucos que se aprenden, o modificaciones tontas que conviene hacer. Importador oficial casi no existe, pero algunos talleres de confianza quedan. Por ejemplo: MayDay 4x4.

En internet estan TODOS los manuales referidos al lada, no solo el manual de usuario o el de mantenimiento, si no los manuales de reparacion, sobre como desarmar cada parte (motor, cajas, suspenciones, carroceria, etc), arreglarla, posibles problemas, graficos con despieces.... esto nos permite "meter mano" nosotros, con mayor seguridad, o imprimirlo y enviarselo a nuestros mecanicos de confianza. Además, con los clubes se soluciona muchos temas.

Los interiores en el modelo viejo (izq) y el nuevo (der) son totalmente distintos.
El interior nuevo es un derivado del tablero del Samara, mientras que el viejo es más "clasico".
Tambien cambian los asientos, los tapizados, la información del tablero, y se agregan algunos detalles de confort.

Otra gran diferencia es el porton del baul, que en el modelo nuevo llega hasta abajo de todo,
permitiendo una mejor carga y descarga del equipaje, etc. Ambos modelos cuentan con la posibilidad
de rebatir los asientos para lograr una mayor superficie de carga.

El asiento posterior es rebatible para aumentar la capacidad de carga.
En él pueden viajar comodamente 2 personas adultas o 3 chicos, con buen lugar para las piernas,
buena altura al techo, apoyabrazos, etc. Las ventanas fijas son un problema a la hora de ventilar y airear el habitaculo,
pero existen adaptaciones (corredizas, etc).



Detalles: Limpia/lava faros (los modelos nuevos no los equipan de serie)
y la guantera del modelo viejo, de apertura hacia arriba.

Originalmente viene con un juego de herramientas, bastante completo.

La manivela que sirve para colocar en la punta del cigueñal y darle arranque al motor, si esta muy frio o si hay algun desperfecto en el encendido...
En el modelo viejo (no se si en el nuevo!) los asientos se pueden reclinar hasta formar una especie de semi-cama.

 

 

 

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