Información sobre el Ford Explorer 4x4

Extraordinario suceso comercial en los USA, el Explorer XLT significo el exponente off road de Ford en nuestro mercado.
Animado por un propulsor V6 4 litros de 160 caballos, este vehículo pasee todos los ingredientes para viajar con toda la familla con un alto nivel de confort.

Encuadrado en la categoría de los "Sport Utility", el Explorer entra de lleno en la filosofía del "american way of life": grande, espacioso, super equipado. Sobrio y elegante de formas...

Una vez en el interior, la amplitud es la tónica dominante. Cinco adultos podrán viajar cómodamente, contando además con un generoso espacio para equipaje. Aunque existe una versión más lujosa -"Eddie Bauer"-, la XLT es la más equipada. En el tablier, realizado con sencillez/buen gusto, encontramos el velocímetro, tacómetro, temperatura de agua e indicador de aceite, carga de batería, así como diversos testigos.

En el volante están los mandos del control de velocidad, que se desconecta al rozar el freno y también un botón con el que se conectará la última velocidad seleccionada. Además, goza de aire acondicionado, stereo, bloqueo de puertas, volante regulable en altura, cristales y retrovisores eléctricos, lunetas tintadas y porta equipajes de barras.

El Explorer dispone de un motor naftero, 6 cilindros en V de 3.958 c.c., que ofrece una potencia de 1 60 CV a 4.400 rpm con un generoso par de 31,1 mkq a 2.400 rpm. Con total ausencia de ruidos y vibraciones, es capaz de alcanzar sin ningún problema los 160 kms/h. de velocidad punta, momento en el que un limitador electrónico instalado en la inyección realizará el "corte".

El cambio es automático de 3 velocidades más overdrive. El Explorer es un propulsión permanente, y la conexión de la tracción tota y las reductoras se realizan a través de un botón en el salpicadero, mediante un mecanismo e ectro-neumático, mientras que los iberadores de rueda son automáticos.

Tambien hay una version con caja manual de 5 velocidades.

Conducir el Explorer por autopistas y autovías es un auténtico placer. La posibilidad de mantener una velocidad constante automáticamente, la comodidad interior, la escasa rumorosidad y las buenas prestaciones de su motor asociadas al agradable cambio automático "acortan" las largas distancias.

En carreteras reviradas, sorprende las magníficas aptitudes de su motor, recuperando con fuerza desde muy bajo régimen y haciendo gala de una notable elasticidad. A pesar déla suspensión "muy a la americana" que prima el confort del pasa je y que conlleva ostensibles balanceos de la carrocería en apoyos, el vehículo muestra un comportamiento neutro y sano. La larga batalla no es ajena a esta circunstancia y únicamente habrá que tener cuidado a la hora de aplicar el gas en calzadas húmedas.

Como en otros coches de procedencia norteamericana, e Ford posee un sistema de ABS a las ruedas traseras que no va nada mal sobre asfalto, pero que conviene menos en una utilización off-road.

Restricciones ofí-road

El Explorer, gracias a su larga batalla y al buen rendimiento del tren posterior, por eje rígido y ballestas, permite evolucionar con rapidezy seguridad por caminos en buen estado. Si e terreno se va degradando, habrá que prestar atención a las reacciones del tren delantero, excesivamente blando. Si no aflojamos e ritmo, los topes se sucederán y con ellos llegarán las imprecisiones en las trayectorias a seguir.

Con casi cinco metros de carrocería y una escasa altura libre al suelo -16 cms.-, la vocación del Explorer por el franqueo de obstáculos está bastante limitada, pues el ángulo ventral y el de salida no permiten muchas aventuras. No obstante, el Explorer cuenta con la poderosa alianza de su V6 y de la efectividad del cambio para salir airoso en excursiones convencionales.

Como 4x4 puro, posee una caja de transferencias que permite la utilizacion en 4x4 de Alta y de Baja, logrando obtener más fuerza y control fuera del camino.

FICHA TÉCNICA

MOTOR
  • Tipo: gasolina, 6 cilindros en V
  • Posición: delantero longitudinal
  • Distribución: árbol de levas central, 2 válvulas por cilindro
  • Alimentación: inyección electrónica mulOpunto
  • Encendido: electrónico
  • Refrigeración: por líquido
  • Sistema eléctrico: alternador y batería de 12V
  • Cilindrada: 3.998 c.c.
  • Diámetro x carrera: 100,3 x 87,3 mm.
  • Compresión: 9:1
  • Potencia máxima: 169 CV a 4.400 rpm.
  • Par máximo: 31,1 mkg. a 2.400 rpm.
  • Potencia específica: 40 CV/litro
  • Relación peso/potencia: 11,5 kg./CV
  • Tracción: trasera o total
  • Embrague: monodisco en seco
  • Cambio: automático de 3 velocidades, más overdrive (2,47-1,47-1,00-0,75) o Manual
  • Caja transfer: de 2 relaciones (baja 2,47)
  • Grupos: 3,73
CHASIS
  • Bastidor: largueros y travesanos
  • Suspensión (del/tras.): ruedas independientes por brazos cruzados, muelles helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores/eje rígido, ballestas y barra Panhard.
  • Frenos (del/tras.): discos ventilados/tambores, con ABS
  • Dirección: recirculación de bolas, asistida
  • Llantas: 7x15", de aleación
  • Neumáticos: 225/75 R15"

Más información y links relacionados:

En Argentina, no son vehiculos faciles de mantener (el motor obliga a utilizar GNC), los repuestos son muy caros,
y las modificaciones 4x4 tampoco son faciles de realizar. Pero, es un lujo de vehiculo...
(Fotos de: http://www.4x4central.com/index.html)

 

 

Otra Jornada con éxito en la Escuela de Manejo Todo Terreno de Parque4x4.

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