GNC en 4x4: Instalación, cuestiones sobre los equipos, dudas...

Aprovechando la instalación del equipo del GNC en el Lada, he escrito un repaso sobre las cuestiones básicas sobre el kit de instalación de Gas Natural Comprimido, lo que para muchos usuarios de 4x4 significa la diferencia entre utilizar su vehículo a pleno o usarlo cada vez menos...

Creo que no hace falta decir que, con los precios de los combustibles, y sus aumentos periódicos, para muchos la instalación del kit de GNC en su automóvil no es una opción, si no una necesidad. Por eso, saber un poco mas sobre este sistema, he escrito una serie de claves sobre lo que hay que saber para instalar GNC en nuestro vehículo...

Ventajas y desventajas del GNC: La principal ventaja del gnc es el ahorro de dinero en combustible, ya que por ley, el gas siempre estará un 70% más barato que la nafta. La equivalencia entre los tres combustibles, tomando como base un mismo volumen de mezcla carburante es: 1 Nm3 G.N.C. = 1,138 lts. de gasolina = 1,025 litros de Gas Oil. Sin embargo, el usuario de GNC ahorra bastante más, ya que el impacto el motor utilizado con gnc extiende su vida útil, dejando menos residuos que si es utilizado con gasolina, además de extender el lapso necesario para cambiar el aceite, las bujías y poner a punto el motor. Otra ventaja, en este caso para el medio ambiente, es su bajo índice de contaminación.

Las desventajas que tenemos al colocar el equipo de gnc son las siguientes:

- Costo inicial elevado (aunque con los precios de la nafta, se amortiza este costo en menos de un año).
- Autonomía, se necesita cargar más veces para hacer la misma cantidad de kilómetros, por que la capacidad de carga es menor.
- Peso y tamaño de los cilindros, que muchas veces nos quita lugar en el baúl, aunque dependiendo de nuestro vehículos podremos ubicarlo en los bajos. El tamaño de los cilindros está directamente relacionado con su capacidad, y por ende, la autonomía que tengamos en el vehículo.

Pro y Contras del GNC
Ventajas
Desventajas
Menor índice de monóxido de carbono y de óxidos de nitrógeno.Reduce la capacidad del baúl.
Menor índice de hidrocarburos sin quemar.Autonomía
El motor presenta entre un 5 y un 10 por ciento de potencia.

Disminución de emisiones contaminantes por no requerir enriquecimiento de mezcla durante la marcha con el motor en frío. (no necesita cebador)

Cambio de filtro de aire mas frecuente.
No tiene emisión de partículas (hollín)
Un metro cubico de gas rinde 13% más que un litro de nafta.
Las reservas gasiferas del país duplican a las petroleras.
Precio del combustible 

Sobre la reducción de potencia: Con los nuevos equipos, casi no hay diferencia en cuanto a la potencia que puede desarrollar el motor, por lo que no deberemos preocuparnos demasiado en cuanto a velocidad máxima, o utilización del gas en off road. Podemos afrontar los mismos obstáculos en gas y en nafta, que el motor, si todo esta bien regulado, no sentirá la diferencia en el combustible.

Equipos:
Los equipos, también conocidos como Kits de Conversión, están compuestos por una válvula de carga (para el abastecimiento), el reductor de presión de gas, un cilindro almacenador y su correspondiente válvula de retención, y las distintas mangueras y caños para alta y baja presión. Esos son los elementos básicos que están incluidos en el kit para un auto con motor carburado. Para los que tienen inyectores, los equipos cuentan (además de los elementos mencionados) con un simulador de inyección, un dispositivo electrónico que "engaña" al motor del auto, que es alimentado con GNC pero "cree" que recibe nafta. Además lo protege de un arranque seco, con un comando que primero suministra nafta y, automáticamente, comienza a funcionar con GNC al superar las 1.200 r.p.m. El sistema se complementa además con un variador del avance y un emulador de sonda Lambda.

Dependiendo del tamaño del cilindro, tendremos mayor o menor autonomía, así como también, distintos precios en la instalación del kit. Los tanques vienen en los siguientes formatos y rinden de acuerdo a ello:

Cilindro
(Lts)

Capacidad
Total (Lts)

Clasific.

Origen

Diámetro
(mm)

Largo
(mm)

Peso Total (Kg.)

Uso

Carga
(m³ )

Equivalencia
(Lts Nafta)

30

30

Ac. Cr-Mo

Argentina

 

244

780

37

A/P

7.5

8.5

34

34

Ac. Cr-Mo

870

42

A/P

8.50

10.0

38

38

Ac. Cr-Mo

970

44

A/P

9.50

110

50

50

Ac. Cr-Mo

1250

56

P

12.50

14.2

60

60

Ac. Cr-Mo

1490

65

P

15.00

17.0

34+38

72

Ac. Cr-Mo

980

86

A/P

18.00

20.5

50+50

100

Ac. Cr-Mo

1250

112

P

25.00

28.3

60+60

120

Ac. Cr-Mo

1490

130

P

30.00

34.0

54

54

Ac. Cr-Mo

323

 

840

61

A

13.50

15.3

60

60

.Ac. Cr-Mo

920

66

A

15.00

17.0

65

65

Ac. Cr-Mo

980

70

A

16.25

18.4

100

100

Ac. Cr-Mo

1460

99

P

25.00

28.3

Mantenimiento:

Los vehículos equipados con GNC no llevan ningún mantenimiento especial, sin embargo, unos consejos nunca hacen mal a nadie...

1. Se aconseja atenerse a la manutención programada, con particular atención al encendido y a la instalación eléctrica. cada 15.000 Km controlar que la instalación eléctrica trabaje en forma eficiente, que no haya formación de óxido en las conexiones y cambiar las bujías.
2.
cada 30.000 km hacer controlar por el instalador que no haya acumulación de aceite u otros residuos en el interior del reductor de presión.
2. Verificar que el filtro de aire no esté sucio. Esto afecta la regulación y aumenta el consumo.
4. Dos veces al año vaciar el contenido del sistema de enfriamiento del motor y reemplazarlo con agua desmineralizada y el anticorrosivo-refrigerante recomendado por su mecánico. Es fundamental que el sistema esté limpio para que pueda funcionar correctamente el regulador de presión que alimenta el motor. Dicho regulador debe ser calefaccionado por el agua que circula por el sistema de enfriamiento del motor, y si dicho sistema está sucio, no habrá una correcta transmisión de calor en el regulador de presión.

Para el buen funcionamiento del mecanismo GNC
Síntomas
Causas
Soluciones
El motor ratea, marcha irregular, no responde a exigencias de aceleración.Filtro con excesiva suciedad/ Abertura entre el mixer y el motor, lo que empobrece la mezcla/ Falla en el sistema de encendido.Reemplazar o limpiar/ Controlar las uniones, juntas y mangueras/ controlar mediante instrumental la bobina de encendido, de cables y bujías.
Marcha en punto muerto (ralentí) irregular.

Registro de marcha lenta descalibrado/ Filtro de aire con excesiva suciedad.

Calibrar/ Reemplazar o limpiar el filtro de aire
El motor no enciende con GNCEl reductor no abre por fusible en mal estado/ El reductor no abre por falla en la bobina/ Falla en el sistema de encendido/ Filtro de aire con excesiva suciedad.Cambiar fusible, bobinas en cortocircuito, cablerío a masa/ medir bobinas de electrovalvulas/ Verificar el funcionamiento con nafta, si se encuentra alguna falla de funcionamiento se debe controlar con instrumental adecuado/ Reemplazar o limpiar.
Excesivo consumo.Filtro de aire con excesiva suciedad/ Regulador de alta excesivamente abierto/ Avance del encendido incorrecto.Reemplazar o limpiar/ Efectuar calibración de regulador de alta, controlar emisión de gases de escape/ Corregir puesta a punto.
Motor entrega poca potencia a GNC.

Avance del encendido, atrasado/ Filtro de aire excesivamente sucio/ Regulador de alta descalibrado/ Obstrucción en la entrada del reductor por suciedades en el circuito de alta presión, o excesiva cantidad de aceite en su interior.

Corregir puesta a punto del encendido/ Reemplazar o limpiar/ Efectuar calibración de regulador de alta, controlar emisión de gases de escape/ Desmontar y desarmar el reducto, limpiar e inspeccionar todos los elementos, reemplazar filtro de entrada y demás piezas de sello que presenten desgaste o deformación. Luego de armado será necesario efectuar una prueba funcional con Nitrógeno a una presión determinada.

El motor presenta marcha en ralentí irregular inmediatamente despues de circular a gran velocidad o remontar una pendiente prolongada.

Circulación de agua insuficiente en el reductor, con altos consumos su temperatura baja en forma excesiva.Revisar mangueras y circuito por posibles obstrucciones.
 

GNC en diesel: Desafortunadamente, la conversión de motores diesel para ser utilizados con gnc es un proceso costoso e ineficiente. Si se realiza de la manera económica, el motor solo será posible de ser utilizado con gnc, y no podrá volver a utilizarse con gasoil. Si se hace bien, entonces se deberá transformar el motor diesel en naftero, reemplazando bombas, pistones, inyectores y demás, en un complejo proceso, y luego sumarle el costo del equipo de gnc. Posible, más no recomendable, a menos que nuestro vehiculo o motor justifique semejante cambio.

GNC Galileo:
Galileo desarrolla y provee tecnología para la conversión de vehículos a Gas Natural Comprimido Más de 140.000 automóviles, autobuses y vehículos de carga, ratifican nuestra experiencia y probada tecnología. Su amplia gama de productos brinda soluciones a todo tipo de usuarios, permitiendo convertir desde autos carburados hasta los más modernos con sistema de inyección multipunto. Luego de dos décadas de experiencia e innovación tecnológica, dispone de la más amplia gama de productos, confiables y de alta performance. Es el líder tecnológico a nivel mundial y la única empresa que ofrece toda la gama de productos para la industria del GNC..

Instalando el equipo en el LADA:

El equipo que instalamos en el lada consta de un tanque de 60 litros (ubicado abajo, atras) y es el más simple de todos por ser un motor carburado. Como particularidad le instalamos la toma de carga en la parte trasera, para no tener que abrir el capot cada vez que debemos cargar gas.

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