Conducir en la Nieve

El grado de adherencia de este terreno, es minimo: Como patinar sobre hielo. Igual de divertido, igual de peligroso.
Se requiere una suavidad y una exactitud claras en el manejo del todo terreno.

Bajo este manto tan particular, se ocultan los obstaculos de siempre: piedras, huellas, zanjas y barriales en su interior, volviéndolos invisibles por completo, con lo que debemos extremar precauciones.

¿Como estar tranquilos? Manejar siempre manteniendo las huellas anteriores, a un ritmo constante, sin aceleraciones o frenadas bruscas, una velocidad que permite una respuesta rápida al acelerar. Los giros cerrados tampoco son recomendables.

Las cadenas son un factor importante: No permiten que las ruedas se llenen de nieve, y va rompiendo el terreno a nuestro paso. Imprescindibles para subir cuestas, tratando de hacerlo en forma de eses. Esto mejor la traccion y la direccionalidad del vehículo. Igual que manejar sobre barro. Al descender, mejor una linea recta, dando pequeños toques al volante y al acelerador para corregir los deslizamientos laterales. Ante la nieve virgen, es conveniente llevar una marcha larga, y bajas vueltas, metiendo un cambio atrás si nos percatamos que el vehículo patina o se empieza a deneter, intentando luego con un poco más de fuerza.

Los distintos tipos de nieve, responden también de manera muy diferente al "ataque" de nuestro todo terreno:
La nieve primavera (muy húmeda), tiende a apelmazarse dificultando nuestro avance.
La nieve en polvo el coche avanzara con mayor facilidad, aun cuando la capa de nieve supere con creces la altura libre del vehículo.

Otra precaución: suele acompañar a la nieve otro elemento peligroso, el hielo.

Antes de cualquier salida invernal debemos revisar el estado de nuestro vehículo y el equipo necesario para los rescates (planchas, eslingas, pala, malacate). Además de ésta habitual revisión tenemos que prestar atención a las ruedas, que deben tener un mínimo de 4mm de profundidad en el dibujo; no solo como medida de seguridad, es fundamental tener la rueda adecuada, ya que el neumatico se llenara de nieve y patinara sin control. También hay que tener en cuenta el sistema eléctrico, batería incluída, ya que el frio no perdona. Tampoco podemos olvidarnos de un equipo de supervivencia para el frio: Chocolate, agua, abrigo, y una vela para calentar el interior del vehiculo si debemos permanecer en un temporal: podemos congelarnos hasta morir.

Ya en ruta,lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de nieve en la que nos encontramos, según sea su espesor y consistencia. Si esta es escasa, notaremos que la huella es prácticamente nula y no tiene mayor importacia. Si presenta huellas de otros vehículos debemos tomar precauciones ya que es posible que la nieve se haya prensado.

Con unos 25 cm. de espesor ya podemos hablar de nieve media. un obstáculo prácticamente insalvable para un auto de calle, pero no para un todoterreno con doble tracción y una altura al piso considerable. Debemos circular en 4x4 y marchas largas (2ª o 3ª) para evitar la pérdida de adherencia por exceso de par a las ruedas. O sea, no usar la primera. Por el contrario, en las bajadas es aconsejable usar reductora para aprovechar al máximo el freno motor, como siempre. Así reduciremos el riesgo de un descenso descontrolado con las ruedas bloquadas por el freno.

Pero el auténtico riesgo de la nieve media es que con este espesor ya cubre los obstáculos de forma uniforme y los oculta bajo una apariencia de inofensiva suavidad.

En ocasiones la nieve no se presenta sola sino que va acompañada de un elemento bastante más antipático a la práctica del todoterreno y la conducción en general: el hielo. Este puede manifestarse descaradamente, en forma de hielo donde el uso de las cadenas se hace imperativo. Si llega el momento de usar las cadenas es necesario hacerlo antes de quedarnos atascados, así nos ahorraremos un buen trabajo tumbados en la fría nieve. Ante el hielo nuestro mejor aliado son también las cadenas, y la precaución. Cadenas, practicamente impresindibles, (también en aerosol), y neumáticos adecuados, si es posible. Frenar con el vehiculo derecho y con el embrague. Mantenerse en las Huellas. Cambios de ALTA a baja velocidad.

Aparte de lo anteriormente mencionado a cerca de los desarrollos genéricos a utilizar sobre nieve (4x4 y reductoras en bajada) deberemos también tener en cuenta el evitar por todos los medios acciones bruscas sobre el pedal de freno porque solo conseguiremos bloquear las ruedas. El ABS es un buen aliado en estos casos, pues obtimiza la eficiencia de la frenada y el guiado. Algunos recomiendas, en el hielo, frenar con el freno de mano (o de estacionamiento), para tratar de evitar un bloqueo de las 4 ruedas.





 

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