Nissan Patrol TD (Modelo Clásico)

Si en alguna ocasión hay que levantar monumentos a los vehículos más representativos de nuestra pasión, sin duda que uno de los pedestales estará ocupado por el Nissan Patrol, en todas sus versiones. Este modelo, firme exponente de la vieja guardia, es una figurita difícil por su poca llegada en Argentina, y por sus prestaciones, robustez demostrada y aptitudes todo terreno.

Formas cuadradas, prominente capot, gran parrilla con faros rectangulares integrados y un poderoso paragolpes son algunos de los rasgos característicos de la Patrol, muy popular en otras latitudes, sobre todo en España, donde fue fabricado durante mucho tiempo. Con una adecuada habitabilidad para 4 personas, posee un buen acceso a las plazas delanteras, aunque no a las traseras, debido al escaso movimiento longitudinal de los asientos. El puesto de conducción es cómodo y elevado, adecuado para la práctica del 4x4. Palancas y mandos se hallan al alcance de la mano.

El motor de la Patrol TD, con 115 CV a 4.400 rpm. y un par máximo de 23,9 mkg. a2.400rpm.., se caracteriza por un temperamento muy vivo a partir de medio régimen. En bajas, la entrega de fuerza no es constante. Ayudado por un cambio bien escalonado y rápido de manejar, la Patrol posee unas prestaciones globales muy honorables y superiores, en algunos casos, a otros vehículos más modernos y que militan en "primera división". Supera con facilidad los 150 km/h y siempre que el firme esté en buen estado, la direccionalidad se mantiene, a igual que el confort de marcha. La dirección es precisa, pero los paquetes de elasticos, a pesar de ser más suaves y elásticas que en las primeras versiones, tienen su límite. Sus reacciones siempre serán más bruscas que los resortes de otros tipos de suspensión. Con una marcada tendencia sobreviradora y una frenada muy potente, pero carente de progresividad, la Patrol TD exige prudencia sobre firmes deslizantes, sobre todo circulando en 4x2.

En condiciones normales de uso, la Patrol es, sin duda alguna, el vehículo más equilibrado y eficaz de cuantos siguen fiel al esquema de ejes rígidos y ballestas. El buen matrimonio que forman motor y cambio permite disfrutar de un buen confort de conducción sobre cualquier terreno. Otro cantar es el confort de marcha de los pasajeros traseros, por el asiento poco mullido y además se encuentra en un plano demasiado elevado con el riesgo para sus ocupantes de tocar con la cabeza en el techo con las sacudidas de la pista.

Dejando las prisas a un lado, la Patrol TD es un aparato verdaderamente agraciado en el franqueo de obstáculos. Equipado convenientemente con neumáticos especializados, podemos sacar un partido extraordinario a su motricidad innata, con buena manejabilidad y precisión. Lo instrumentación es completa y el equipamiento, según opciones, contempla e! aire acondicionado, equipo de música, cierre centralizado, limpia-faros, tapicería especial aterciopelada, inclinómetro, etc.

Ficha Técnica
MOTOR
TRANSMISIÓN
CHASIS
DIMENSIONES Y PESOS
  • Motor tipo: RD28T, diesel, 6 cilindros en línea
  • Posición: delantero longitudinal
  • Distribución: árbol de levas en cabeza
  • Alimentación: Inyección indirecta, turbocompresor
  • Refrigeración: por líquido
  • Cilindrada: 2.826 c.c.
  • Diámetro x carrera: 85 x 83 mm.
  • Compresión: 21,2:1
  • Potencia máxima: 115 CV a 4.400 rpm.
  • Par máximo: 23,9 mkg. a 2.400 rpm.
  • Potencia específica: 40,6 CU/litro
  • Relación peso/potencia: 17,3 Kg/CV
  • Tracción: trasera o total
  • Embrague: monodisco en seco :
  • Cambio: manual de 5 velocidades (4,06 - 2,35 -1,49 -1,00 - 0,86 - MA4.12)
  • Caja transfer: de 2 relaciones (alta 1,00; baja 2,02)
  • Grupos: 4,62:1. Diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero, según versiones.
  • Bastidor: largueros y travesanos
  • Suspensión (del/tras.): eje rígido, ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos y estabilizadora - eje rígido, ballestas semi-elípticas, amortiguadores telescópicos
  • Frenos (del/tras.): discos ventilados/tambor
  • Dirección: recirculación de bolas, asistida
  • Llantas: 7x16" y Neumáticos: 215/75 R16" '
  • Largo x ancho x alto: 4.150 x 1.690 x 1.840 mm.
  • Batalla: 2.350 mm.
  • Ancho de vías (del/tras.): 1.415 mm.
  • Peso: 1.995 Kg
  • Tanque de Combustible: 82 litros
  • Velocidad Máxima obtenida (km/h): 152,3
  • Aceleración de O a 100 km/h.: 16,2"
  • Consumo medio (1/100 km.): 15,9 litros.

 


Enrique y Agustín vinieron al Parque4x4 con su maquina apenas comprada. El dueño anterior, sin duda un colega de Patagonia4x4, se encargo de prepararla para lo que nos gusta, así que el nuevo dueño seguramente se ahorrará tiempo y dinero que podrá disfrutar usandola. La preparación incluye: cubiertas tipo MT de BF Goodrich, tranquera porta bidon y auxilio (originalmente va abajo), baca de expedición, bumper para malacate, snorkel y decoraciones varias.

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Otra jornada con éxito en la Escuela de Manejo Todo Terreno de Parque4x4.

 

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