San Rafael (Mendoza), 2006

El 2 de Enero salimos con 3 amigos en el Lada hacia la zona del Cañon del Atuel, en Mendoza. La idea era hacer un viaje de pocos días, en camping, visitando lugares turisticos, pero sin demasiado todo terreno... pero para bien de algunos y mal de otros, las cosas salieron distintas.

La culpa fue del Lada. Evidentemente, 4 personas mas bartulos es demasiado para un viaje, y la mecanica no pudo mas. Al cuarto dia, luego de hacer un poco de travesia subiendo al Cerro Victoria, decidimos hacer el camino del Canion del Atuel, hasta el dique y el pueblo del Nihuil.

Nunca llegamos hasta ahi, al menos no en nuestros propios medios. luego de hacer 90 de Asfalto en mal estado, ripio, camino de corniza y tramos con mucha piedra y serrucho, el peso de los ocupantes mas el desastroso camino se cobro su precio: Se salio el palier trasero derecho. Por suerte esto ocurrio en un tramo de subida, cerca de un dique, donde ibamos relativamente despacio y sin complicaciones.

Sumado a esto se rompio el burro de arranque. El diferencial perdio todo su liquido, y al no poder volver a meter el palier en el diferencial, quedamos varados durante un par de horas hasta que vino el Automovil Club.


Mi gran amigo y colega nivista Nestor no tuvo ningun problema en reparar el conflicto. Su experiencia de 12 anios con el Niva, y mas que eso, su pasion por la mecanica, y la mala suerte de haber tenido un palier escapandose 5 veces, hicieron que pudieramos solucionar el tema en un dia.

Al parecer este problema de los palieres es frecuente cuando el niva es cargado y recontracargado. La canionera del diferencial trasero se tuerce, el seguro que tiene para evitar salirse deja de funcionar, y el palier se sale o se corta. La carga maxima del vehiculo debe ser respetada a raja tabla para prevenir estos problemas. En nuestro caso, en esta oportunidad el peso de los ocupantes rozaba casi los 400 kg, mas los tubos de gas y equipaje...

A mi amigo Eduardo de Viajeros le paso lo mismo, salvo que tuvo la muy mala suerte de volcar, quedando su niva dificlmente reparable. Pueden ver unas fotos de esto aqui. El tema es que quedaba el problema del Burro de Arranque, que tardo mas tiempo en ser resuelto, ya que los repuestos no fueron tan faciles de encontrar como en el caso del palier.

La verdad que el motor, que ya venia consumiendo mucho aceite, no estaba en buenas condiciones para regresar, con lo que, abusando de la amabilidad de mi colega Nestor, deje el niva en San Rafael...

Mis compañeros de viaje debian regresar por motivos laborales, pero yo tuve la suerte de quedarme unos dias mas, amablemente hospedado por la familia de Nestor (Gracias Familia Fab. por los gratos momentos!!).

En estos dias, casi un mes, en compania de mi amigo Javier (Con quien comparti el viaje a Mendoza 2003) y Nestor, estuvimos recorriendo los siguientes lugares y viviendo las siguientes aventuras:

Para el proximo viaje, posiblemente el Verano que viene, nos quedan pendientes:

Como ven todavia hay mucho que recorrer. Espero contarles en unos meses.....

 

Regresar al inicio de Parque4x4