Experiencias Kia Sportage

En el club de usuarios de vehiculos koreanos estuvimos planteando algunas experiencias sobre los kia sportage, un vehiculo extendido en argentina, y que con un poco de animos, puede ser un buen aliado a la hora de realizar excursiones y paseos interesantes por nuestro pais.

Web del club Koreanos4x4: http://espanol.groups.yahoo.com/group/koreanos4x4/

Club Kia Sportage: www.kia-sportage.com.ar

La compre usada con 26.000 Km en Ushuaia, no tiene ninguna modificacion salvo el rodado 215/75/15. Siempre, desde que la tuve, en ruta anda a esa velocidad (no tenia ni idea de los inconvenientes que otros tenian). Jamas me calento, solo le hice hasta ahora el mantenimiento de rutina (cambio de aceite cada 10000 km) y una vez cada 2 años le cambio el liquido refrigerante (le pongo un 2 litros de anticongelante con glicoles (VW) y el resto agua destilada). Lo unico distinto con respecto a las que venden aca en Buenos Aires es que es de FABRICACION coreana y no mexicana como la traia el importador de aca. Me di cuenta de esto porque necesite comprar una bujia incandecente y en Cabriolet me daban una ORIGINAL mas larga, tuve que llevar la que tenia la camioneta para que me dieran la correcta (despues de 2 semanas). Pero a simple vista todas las otras que he visto son iguales a la mia. Estoy armando una pagina web con todo lo que pude averiguar de las Sportage´s, como ser distintos reemplazos de filtros, amortiguadores, etc. En cuando la tenga medianamente armada les paso la direccion. Igual cualquier cosa en que los pueda ayudar estoy a su disposicion. Les mando unas fotos de mis viajes, sepan disculpar el tamaño. Un saludo a todo el grupo. The Tibet Monkey Almirante Brown Buenos Aires

Tilcara, Jujuy.

Paso Garibaldi en Invierno de 1999. Ushuaia.

El Chalten, Santa Cruz.


Te cuento, de paso, y tambien para el amigo que le daba miedo exigirla un poquito, que este año en la costa me anime un poco mas y la meti por todos lados en la arena. Desde gesell fui y vovli por la playa varias veces a carilo, repitiendo el primer viaje que hice el año pasado pero este año con mas confianza en la conduccion y en la correcta utilizacion de la baja y la alta y de la presion de los neumaticos (no mas de 15 lbs.) Me vino muy bien ese training que hicimos en tu campo antes del viaje. En pinamar fui a sport beach, y hasta el parador "del mas alla", al que solo se puede acceder en 4x4 o a caballo lo cual tambien constituyo algo lindo y novedoso. A la vuelta cuando estaba saliendo de la playa, justito al lado de moto fox (para los que conocen el lugar) se quedo enterrada hasta la manija una terrano, y digo hata la manija porque hasta el gancho trasero estaba bajo la arena. Y viste como es esto, cuando le pase por al lado al salteño (despues surgio de la charla) que estaba luchando para tratar de sacarla sin suerte, no le pregunte de movida si necesitaba ayuda. Pare mas adelante, pegue la vuelta y le ofreci un mano, la que acepto si titubear, el tipo tenia 3 pibes adentro de la chata, y el dia estaba feo, nublado, no habia casi nada de trafico por la playa y la arena estaba bastante blanda.

Entonces que hice, pele la eslinga que compre en parque4x4, necesitaba estrenarla, estaba desperado por sacar a alguien que este enterrado. Y al fin llego ese dia. Previamente sacamos arena con la mano (alli me di cuenta de la necesidad de una pala) porque el chasis estaba de la mitad para atras enterrado, le puse los grilletes y a tratar de enganchar, porque esa terrano no tenia gancho al chasis ni atras ni adelante. Asique bueno, enganche de atras y empeze a tirar, por suerte luego de varios tirones la saque unos cuantos metros, y despues de luchar un poco, dado que me di cuenta que al tipo no le andaba la doble, pudo salir. Pero bien valio la experiencia y la adrenalina, ya que tenia alguna idea de como tirar a otra chata en la arena, pero nunca lo habia hecho. Bueno, eso es todo. La conclusion es que con la kia "se puede", con sus propias limitaciones de potencia, pero se puede. Hay que comenzar a perderle el miedo de a poco.

Fotos de Fernando en Villa Gesell.

Fotos de Fernando en el circuito de 4x4

La Sportage de Fernando tiene cubiertas 235 y está levantada 5 cm: Su desempeño mejora sustancialmente.


Amigos todos : No suelo sumarme demasiado a contar hazañas.... Pero esta vez lo hago porque veo que hay muchos que tienen Sportage´s y tal vez por miedo o falta de practica no conocen el verdadero potencial o lo que se puede hacer con una 2.2 aspirada Diesel. En mi caso particular, la tengo hace 3 años, la verdad es que tengo la posibilidad de ir a Pinamar bastante seguido y muchísimas veces me sorprendo de ver como nadie se anima a probar mas allá de ir por la playa. Para los que no lo saben o no han probado. Este (el del 4x4) es un ambiente muy solidario, quiero decir que si alguien ve que una camioneta se queda encajada, sin duda a los 5 minutos hay 5 camionetas alrededor tratando de ayudar. Les contaba que con mi Sportage, luego de entrar a la frontera, justo donde indicaban que se había quedado la Terrano, agarro por los medanos para llegar al fondo. Es decir que ni siquiera toco la playa, directamente por los medanitos que se ven al fondo ya se puede llegar hasta el parador que esta mas allá de "el mas allá", luego de ese parador hacia la izquierda hay una bajada y desde ahí es donde comienza realmente la diversión. A partir de ahí hasta la ruta es donde se juega mejor con la camioneta, los aliento a que se animen y se metan. Si mi Sportage puede la de Uds. les aseguro que también... la mía no tiene absolutamente nada distinto en el motor ni mucho menos. Solo le cambie las cubiertas por 235x75x15 ya que todavía va mejor, pero antes de hacerlo hacia lo mismo que les cuento. Con mi Sportage de la que estoy orgulloso, me paseo por la cresta de los medanos "todos" aunque estén cortados. Sin duda hay que ganar experiencia y eso es lo que a uno le permite meterse, la confianza que uno va ganando en cada vez que se mete. Las únicas precauciones que yo recomiendo son las siguientes. Siempre en baja Neumáticos bajados en la estación de servicio o con el infla mide todas en 18 lbs y asegurarse que las 4 estén iguales de presión una pala una eslinga y 2 grilletes por las dudas En el momento que la chata no sube... no insistir... poner marcha atrás y volver a intentarlo con mas envión. Cuando uno insiste es donde la "caga" Los medanos se deben trepar con desde su comienzo buscando para llegar a su cima la parte mas leve y treparlos hasta la cresta. A medida que uno gana experiencia los podrá subir de costado, lo cual no es recomendable. Pero para que se den una idea, yo los trepo en forma transversal con mi Sportage y los bajo del otro lado. En la Frontera bajando por donde les dije... yendo hacia la ruta luego del segundo medanos grande bajando hacia la derecha, hay unos caminos preciosos, con medanos muy grandes en bajada, caminos que parecen no tener fin que siempre salen a algún lado, siempre hay por donde volver y la Sportage se la banca y en caso de no encontrar la salida o lo que fuera... lo único que hay que hacer es salir para el lado de la playa. Amigos... anímense... la Sportage es un fierrito... no es una RAM 2800... pero buscándole la vuelta trepa todo !!!!! Y ahora les cuento porque lo de la hazaña... mi suegro tiene una hilux diesel... y son muchísimas mas la veces que la Sportage tiene que tirar a la Hilux de lo que la Hilux tenga que tirar a la Sportage... van algunas fotos que demuestran lo que digo... Aguante las Sportage si alguno alguna vez quiere saber algo o preguntar algo no lo duden... Christian.


Como Andas Javier tanto tiempo. Para que te vallas animando un poco mas te cuento que en enero estuve 15 días en Carilo y me canse de pasear por las playas tanto sea al norte de Pinamar como el tramo que va de Carilo a Villa Gesell. La verdad que yo no soy de hacer mucho off road con mi Kia pero te digo que me dio enormes satisfacciones en la arena. De hecho íbamos todos los días a hacer playa entre carilo y Villa gesell. La verdad es que con un poquito de maña en el manejo, la kia se la re banca. Algo que tenes que hacer si o si es bajarle la presión de las gomas a 15 libras. Si no te clavas hasta la maceta y no escatimes con esto. A mi me daba un poco de miedo bajarla a 15 pero hable con gente que la tiene re claro con este tema y me dijo que no había problema. De hecho en 15 dias, toco madera, jamas me tuvieron que sacar. La ventaja que tiene esta camioneta es que si bien no tiene mucha potencia tampoco es muy pesada. Pesa 500 kg menos que cualquier 4x4 grande. Sigo tocando madera pero no me recalento ni un dia. La aguja de la temperatura en ningun momento me paso la linea anterior al medio del reloj, no se si me entendes. En la ruta, tranqui voy a 120 y en algunos trayectos a 130 Por lo del humo a la mañana a mi me lo hace un poco si el día es frío seguramente estos días te lo empezó hacer un poco mas. Yo hice algunas averiguaciones y me dijeron que es normal. Tene cuidado con las viscosidades de los aceites de Caja de velocidades, Caja de Transferencia, y diferenciales a la hora de cambiarlos. Ya que me paso que en mas de un lubricentro le querían poner cosas que no iban. No lo tengo a mando pero dale bola al manual que de paso se lo agradezco a Fernando Selfo que me dio una copia del mismo. El riesgo que tenes aca es que si le pones un aceite mas pesado del que corresponde a la larga rompes todos los rodamientos. Por otra parte ademas de las viscosidades tenes que ver el tema de las calidades (G1,G2,G3,G4,G5) siempre trata de conseguir G5 es el de mejor calidad.


Fotos de amigos en el Circuito. Las Kia sufren de una suspension baja, con una altura piso muy pobre,
y los cubos automaticos que se rompen facilmente.

Los cubos estaban rotos, asi que realizamos parte del circuito en baja con traccion simple.... y varias personas empujando atras.

Con cuidado de no tocar los bajos...

En el barro, andan bastante bien, aunque al más minimo desnivel del suelo, pueden quedarse atascadas.


3 Imagenes de Korea: Se ve que los amigos alla tienen más facilidades para modificar sus kias....


Kias en Estados Unidos: Alla es un vehiculo bastante popular, sobre todo su version cabriolet (casi inexistente en argentina).

Regresar al inicio de Parque4x4