Toyota Experiencia 4x4 2002
Por Nestor Pedrotti

Todo comenzó allá por enero del 2001, cuando leí una publicación sobre una travesía a realizarse de norte a sur del país denominada Telefónica Experiencia 4x4 que tomaría como eje la ruta 40. Llené el formulario de inscripción, luego salimos de vacaciones con mi familia, al retorno de la misma reviso los mensajes en el celular y me encuentro con la sorpresa que estaba convocado a la selección del evento a realizarse en el Campo de Ezeiza de la AA4x4. La cita fue para el dia 9 de marzo en un hotel de Av. 9 de julio en Cap. Federal, desde ahí nos trasladaron al campo de Ezeiza. Nos presentamos, nos conocimos contamos un poco de cada uno de nosotros, dormimos en carpas individuales, se trataba de 6 integrantes por provincia, en el grupo si mal no recuerdo había integrantes de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Corrientes, Misiones y Chubut. Un grupo de gente muy lindo, sencillamente a todos nos movía la misma pasión...

Al día siguiente tuvimos una evaluación escrita con temas varios, mecánica, primeros auxilios y otros. Luego nos dividieron en grupos y comenzamos con los trabajos en el campo, malacate, cadenas, manejo, cartografía, gps. A la noche tuvimos un ejercicio de orientación con GPS que estuvo muy bueno aunque duro.

Se empezó a romper el hielo con la gente de la Organización quienes se demostraron buenos tipos y con muchos conocimientos. Hasta que al final tuvimos la tan esperada respuesta. Quien era el elegido por cada provincia. No tuve la suerte de ser el representante de mi provincia. Fue una buena selección, el elegido fue Edwin Harvey, desde esos tiempos hicimos buenas migas con Edwin, varios llamados telefónicos, durante la Travesía, fue la manera de mantenerme informado y de vivir un poco ese sueño. Al fin del evento y a su regreso nos reunimos y con lujo de detalles y fotos revivimos todo el viaje.

Desde esos tiempos asumí que no había sido para mí, Pero tuve la suerte de aprender mucho de Edwin.

A principio de Enero de este año comenzaron las convocatorias para Toyota Experiencia 4x4 2002, alguien me preguntó si me había anotado, no me pareció correcto ya que estuve el año anterior, sobre fines de febrero recibo un mail, de la organización preguntándome si participaría, revivió un sueño. A partir de allí cumplimentando varios formularios y demás terminé siendo convocado para el entrenamiento para el día 6 de marzo de 2002 en Retiro para de ahí trasladarnos a Campo de Mayo mas precisamente al CAECOPAZ (Cascos Azules) donde se efectuaría el entrenamiento previo.

Fuimos ubicados en cómodas habitaciones y muy bien recibidos tanto por el personal de CAECOPAZ a cargo del Mayor Guillermo Voget, como por la gente de la Organización Off Road 4x4Experience. Nos entregaron remeras con el logo del evento, material para las clases que recibiríamos, nos sentimos muy cómodos en el lugar, y por fin al día siguiente comenzaron las clases teóricas, Primeros Auxilios a cargo de la Subteniente Liliana Mariño, Ofidios a cargo del Sargento Ayudante Luis Colillán, Cartografía a cargo del Sub-Oficial Ayudante Luis Gras y por parte del Of. Gomez la instrucción de Señalización Aérea para la evacuación con helicóptero. Trabajamos con un muñeco para las practicas de primeros auxilios, también vimos colocación de inyecciones intramusculares en nalgas y piernas, muy bueno y real, Edgardo de la Provincia de Chaco se la bancó como un caballero que le den un pinchazo en la cola.

Sobre la nutritiva charla de ofidios, contamos también con la presencia de una falsa Yarará viva, fue una muy clara experiencia.

Sobre cartografía dimos una interesante introducción y finalizamos con un ejercicio sobre una carta. Muy bueno.

Al dia siguiente practicas de malacate, poleas, armado de puentes y el tan esperado contacto con las vedette, las camionetas, pruebas de manejo en un circuito que a primera vista no decía nada, pero al momento de encáralo nos encontramos que exigía una buena técnica de manejo, con muy buenos planos inclinados y cruces de ejes. Se notó que sin grandes inversiones y con gran conocimiento del tema se pueden lograr obstáculos interesantes.

Las camionetas son Toyota DX 3.0 Doble Cabina blancas, con alfombra plástica, sin estribos, snorkel, paragolpes trasero tipo caño alto, defensa delantera, jaula, baca, faros auxiliares. Motor 3 litros sin turbo.

A continuación nos dividieron en dos grupos y nos tocó llevar a la practica lo aprendido el día anterior, primeros auxilios, extracción de heridos con evacuación aérea, muy bueno, real e interesante.

Tuvimos muy buena integración entre todo el grupo, empezamos a conocernos, intercambiamos direcciones de email, sacamos muchas fotos. La despedida el sábado 9 de marzo fue muy emotiva, el personal del CAECOPAZ nos entregó una foto de todo el grupo a cada uno. Nos invitaron a que ante cualquier duda o consulta no dejemos de verlos. Una muy buena experiencia, comienzo de una gran experiencia que ya empezamos a vivir.

Quedan algunas semanas, ya empecé a juntar y a evaluar lo que debería llevar, es mucho el entusiasmo.

A partir del día 3 de abril, nos agrupamos en Capital Federal, para salir después del mediodía del Jueves 4 hacia Iguazú.

Se está cumpliendo un sueño.

Bella Vista, 13 de marzo de 2002...

Ya estamos sobre la fecha, costó bastante acomodar mas o menos las cosas en el trabajo para poder emprender el viaje que llevará dos semanas largas, en estos días recibimos el listado de waipoint que nos dió un panorama bastante claro de los lugares por donde pasaremos, también un comunicado de la Organización con el cronograma del viaje. Esto me hizo imaginar un poco toda la travesía, despertar a la noche soñando que estaba ya en camino.

Con un listado básico de elementos traté de reforzar algunas cosas dado el tiempo que duraría el viaje y descarté otras que puedan ocupar lugar y no ser del todo útiles el tema de la ropa también fue complicado, ya que pasaríamos de climas muy cálidos y húmedos, a la zona de la cordillera muy seca y demasiado fría. Pero en fin, creo tener todo casi listo.

Llegó la hora, Salí el Martes 2 de Abril rumbo a Rosario, llegué alrededor de las 21 hs descansé y al dia siguiente, miércoles 3 de abril, salí con rumbo final en mi camioneta a Capital Federal, a eso de las 11 hs estuve en el hotel Internacional punto de encuentro, allí nos fuimos encontrando de a poco todos los participantes.

Luego del encuentro con mi compañero, tomamos lugar en las habitaciones. Almorzamos, fuimos a realizar las últimas compras y por fin a las 18.30 hs estaríamos en la Playa de estacionamiento de Carrefour Martinez, donde nos estaba esperando la Organización y las camionetas, cargamos parte del equipo, nos dispusimos a hacer las compras para el viaje, nos informaron que con nos vendría un periodista, al que deberíamos cubrirle también con los víveres. Nos abastecimos de muchas latas, sopas fideos, arroz y demás, todo lo que pueda aguantar mucho tiempo y con buenos envases. Al terminar las compras fuimos dejando los víveres en la camioneta, ya teníamos asignado el número 7, la camioneta tenia sólo 150 kilómetros. Fuimos a cargar combustible, con la luz de la estación de servicio controlamos un poco el tema de faros, niveles de fluidos y encontramos que el snorkel estaba puesto por fuera, pero no tenía las conexiones interiores al filtro de aire, fue que esta camioneta estaba en exposición y había sido armada sin haberla puesto en acción. Detalle que al día siguiente nos retrasó, ya que a la mañana temprano, tomaríamos las camionetas, para cargar y acomodar nuestras cosas, que demás está decirlo eran demasiadas.

El programa consistía que partir de las 10.00 hs. estaríamos estacionados en el Sheraton Hotel de Retiro, todavía nuestra camioneta no llegaba, partimos junto con José Mosso de la Pampa y su compañero de Neuquen, Federico Sasalli hasta el Hotel. Luego de exhibir las camionetas, mucha prensa y la plana mayor de Toyota Argentina SA por fin llegó nuestra Toyota. Ya no era lugar para acomodar el equipo, ni menos aún para pasar el equipo de la camioneta de José a la nuestra. Subimos al Salón Pampa del Sheraton Hotel, nos recibieron con un lunch. Escuchamos las palabras del Presidente de Toyota Argentina, también de Quique Camarata, director de Off Road a continuación vimos un video espectacular con un extracto de la Telefónica Experiencia 4x4 del año pasado y una cobertura de la instrucción de este año en Campo de Mayo, realmente con una edición muy buena, realizado por la gente de Punto Extremo.

Al final tuvimos un brindis, y por fin la tan esperada largada. Alrededor de las 13.30 hs desde el acceso del Sheraton Hotel entre cámaras y periodista se realizó la largada.

Partimos Hacia Acceso Norte en Mazwitch entramos a terminar de cargar el equipo faltante, lo que para nosotros fue comenzar a pasar nuestro equipo de la chata de José mas la entrega de cocinita, eslinga, grilletes, Lona para cubrir el equipaje de la vaca, bidones para gasoil y agua potable.

A las 16.00hs ya arrancamos divididos en 3 grupos, el nuestro se llamó ¨grupo 1¨ fuimos dirigidos por el equipo 5 de Quique Mansilla de Pcia de Bs y Sergio Barbagallo de Capital Federal, Supervisados en el grupo por Osvaldo Chapitel, también eran de la partida, el equipo N° 2, el N° 11, el N° 1 y mi equipo, el N°7. en el grupo también venían por lo menos 3 camionetas mas de apoyo logístico. A las 16.30 hs nos detuvimos a cargar combustible en Zarate, ya con los tanques llenos ya a eso de las 17.00hs, partimos hacia Ceibas y de allí a Concordia.

El Pedido del supervisor al equipo Líder del Grupo fue ¨conducí el grupo hacia la ciudad de Concordia¨ a partir de ahí nos fueron dirigiendo e informando sobre las distancias y posible horario de llegada. Con llovizna molesta durante casi todo el viaje y por ahí fuertes chaparrones hicimos nuestro primer tramo del viaje. Llegamos a Concordia a las 22.00hs, la tormenta venía detrás nuestro, el asado estaba listo, pero nos pareció prudente armar las carpas antes de ir a comer porque ya empezaba a garuar. Luego comimos un rico asado a la estaca con chorizos y esnsaladas, realmente de primera. A eso de las 12.00hs nos fuimos a dormir.

Jueves 5 de Abril, Sorpresa al las 05.30hs pasó Riky, dulce despertar. Desarmamos el campamento, nos tocó el grupo 1 nuevamente, guiamos nosotros, el grupos se compuso por: Equipo N° 13, N° 6, N°4°y el N°8, bajo la supervisión de Chapi.

Partimos a las 06.20 hs de Concordia. La consigna fue dirigirnos a Iguazú, muchos kilómetros por recorrer, tomamos la ruta 14 hasta Paso de los Libres, cargamos combustible, y seguimos a Santo Tomé, Desde allá dejámos la provincia de Corrientes e Ingresamos A Misiones con sus verdes y colorados, Notamos una fuerte impresión sobre la vegetación tan verde y colorida sobre todo de los chicos del sur y de Chile. Al ir entrando en la espesura de Misiones, tuve la propuesta de mi compañero, de tratar de hacer caminos que nos ahorrarían algún tiempo y kilómetros, también teniendo en cuenta que en una de las cargas de combustible nos racionaron la carga a solo 30 litros por camioneta. Así fue que tomamos atajos y caminos de tierra y ahorramos unos kilómetros. Grande fue la sorpresa al llegar a Montecarlo, Cuidad donde vive Jorge Ranger, mi compañero, nos encontramos con un montón de gente en la ruta esperando la caravana, nos recibieron con mate cocido, chipacitos y paquetes de yerba para todos, realmente fue muy cálido y conmovedor. De allí seguimos a Iguazú y a eso de las 20.00 hs llegamos al Sheraton Hotel de Cataratas, nos alojamos, buen baño, buena cena, reunión y a descansar.

Sábado 6 de abril, 07.30hs. Buen desayuno continental a la mejor manera del Sheraton, la cita es a las 08.00hs al pié de las camionetas que estarían en el parque del hotel, con el fondo imponente de las cataratas del Iguazú para la foto se colocaron en media luna las chatas de la organización todas grises, en una medialuna mas grande y atrás las camionetas de la competencia todas blancas y delante de las mismas, también en semicírculo la gente de la organización y atrás también de la misma forma. Todos los equipos competidores. Tuvimos un rato libre luego para recorrer las Cataratas, hasta las 09.00hs con todo el despelote que reinaba en nuestra camioneta optamos por dedicar el tiempo a ordenar la camioneta, lo que tuvo muy buen resultado, nos ayudó al momento de la marcha a encontrar más fácil las cosas.

Llegada la hora indicada arrancamos a reabastecernos de combustible, nos manteniamos en el grupo 1 armado de la misma manera que ayer, bajo el liderazgo de el Equipo 4, Ezequiel de Santa Cruz y Gustavo de tierra del Fuego. Comenzamos lo que esperábamos fuera un pesado raíd aduanero, bastante ágil al dejar Argentina e ingresar a Brasil, en la aduana de Ciudad del Este tuvieron la diferencia de habilitarnos una atención aparte la que consideramos realmente diferencial, pesada marcha hasta Asunción, viajamos todos en una sola caravana, fue todo bastante rápido y bien buena marcha y prácticamente solo parando en los peajes.

Al arribar a la zona de las Afueras de Asunción y ya siendo las 16.00hs el transito empezaba a ser muy pesado, hicimos una parada en una estación de servicio, reagrupamos y surgió la posibilidad de hacer un camino sin ingresar a Asunción. Al tener yo algo de data sobre la ciudad y una foto satelital, me dieron la posibilidad de guiar al grupo pasa evitar el tránsito, fue así que partimos con rumbo a la localidad de Luque, desde allá a Limpio, y luego a la rotonda que desemboca sobre el Puente Remanso, nos reagrupamos, pasámos la Aduana Argentina, e ingresamos a Clorinda, hicimos campamento en las afueras de la ciudad, en un Club de personal de Gendarmería Nacional.

A la mañana siguiente empezó el movimiento temprano, partimos hacia Formosa,
por caminos alternativos, al mediodía, en el Aeropuerto nos encontramos con los periodistas que se integrarían a nuestros equipos.

El calor de la siesta formoseña se hacía sentir. Luego de pasar por un supermercado y reabastecernos, salimos hacia la costa del Rio Bermejo, por caminos alternativos y ya con bastante barro, llegamos sobre las 22.00 hs campamento con mucho calor bastantes mosquitos y con la ansiedad de que al día siguiente intentaríamos una de las pruebas mas importantes de la competencia, el cruce del Bermejo, a la mañana temprano y con una tormenta amenazante sobre nuestras cabezas, desarmamos el campamento, y a la costa. La amenaza no falló, cayó un buen chaparrón lo que complicó demasiado la aproximación al Rio.

Un grupo a la costa chaqueña, para el armado del pontón que cruzaría las camionetas, el otro para mejorar un poco el embarcadero que con solo el paso de una camioneta ya estaba muy deteriorado. Luego de una hora y media ya con el pontón armado, empezó el cruce, fue realmente un parto, hasta que luego de la gran tensión llegó la camioneta a la costa chaqueña, bastante barro también para desembarcar, muy duro laburo y a eso de las 19.00hs, alrededor de 12 hs continuadas, la locura de cruzar 13 camionetas ya estaba concluida, buen baño, asadito para distenderse y a descansar. La Selva Impenetrable nos esperaba.

Superado el Río Bermejo, como un trofeo de guerra, entramos en caminos y senderos con mucho barro y agua, primer día en el Impenetrable chaqueño fue bastante duro y largo, el primer grupo que llegó a descansar en Las Hacheras fue el nuestro , eran ya las 00.30hs., pasos de barro muy bravo, la única técnica que nos dio resultado fue con cinco personas de cada lado aguantando de a una las camionetas para no caer en una parte demasiado profunda donde ya había caído la primera en pasar y llevó mucho tiempo poder rescatarla, a partir de allí nos encontramos con muchos senderos que complicaron poder encontrar el camino principal, literalmente llegamos a perdernos.

Otro día mas en el Impenetrable, pero esta vez con buen barro desde la mañana temprano, el mas bravo fue un paso de unos trescientos metros o tal vez mas, con mucha agua , en partes muy profunda. Bastante trabajo para pasar todas las camionetas, pero allí si nos podíamos valer de lingas y tirando con las camionetas ya fue más liviano, tuvímos suerte que todos pudimos pasar mas de la mitad del fango y quedarnos a no mas de 50 metros de tierra firme. Pasadas las 15.00hs ya casi todos estábamos en camino. Por senderos muy angostos nos tomó la noche y por fin cruzamos el limite interprovincial con Salta y a las 21.30hs llegamos a Rivadavia una pequeña localidad salteña, hicimos campamento en una cancha de futbol en la entrada del Pueblo.

Al dia siguiente y temprano arrancamos a reencotrarnos con uno de los grupos que se había adelantado y durmieron al lado de una Estación de Servicio en La Unión, con rumbo a San Salvador de Jujuy, pasamos por hermosos lugares de la Yunga salteña, a las 17.00hs nos alojamos en el Hotel Alto La Viña, lo mas ansiado era el baño, era mucho el barro y el polvo que traíamos encima, cenamos comidas regionales en el Hotel, conocimos la Ciudad, al día siguiente en el Aeropuerto tuvimos recambio del grupo de periodistas.

Ya en mejores condiciones, por lo menos un poco mas presentables, salimos con rumbo a Purmamarca, hermoso Pueblito, y ya empezamos a sentir la altura, desde allí y por la Cuesta del Lipán a Salinas Grandes, impresionante. Unos paisajes inolvidables, parte por caminos de cornisa, senderos y transitando dentro del lecho de un río que si no me traiciona la memoria, Río Rosario, con muchas piedras, el cambio más alto, segunda baja.

Cerca de la una de la mañana, y como primer grupo, estábamos llegando a cenar en San Antonio de los Cobres, 3700 msndm, y mucho frío, las empanadas y el cordero nos cayó de primera ya que con el duro camino que tuvimos, no fue posible ni siquiera tomar mates, de comer ni hablar.

A la mañana en San Antonio de los Cobres, ya se empezaron a ver los primeros síntomas de la puna, pero realmente el bello paisaje y el entusiasmo aplacaba todos los malestares. Cruzando por el Salar de Pocitos, Salinas Tolar Grande, Salar de Arizaro, ya de noche llegamos al punto elegido para pasar la noche, Mina La Casualidad, abandonada desde el año 1978, con una infraestructura para albergar a 3000 trabajadores, toda una ciudad, hoy solo queda con techo lo que fue la Iglesia, demás está decir que fue el lugar elegido para pasar la noche, estábamos a 4200 msndm y la temperatura llegó a bajar a los 20 grados bajo cero, demasiado para mi gusto. Al la mañana siguiente se veía la inmensidad de la construcción, que estaba totalmente abandonada, mas considerando que se trata de un bien del estado.

El malestar por la altura era casi general, realmente había pegado fuerte, el próximo destino, el Paso Socompa, límite con Chile, sobre el mediodía tuvimos una prueba especial en el Salar de Llullaillaco, no fue fácil, en partes al pasar las camionetas se llegaban a hundir hasta el capot, y la altura nos limitaba mucho en los movimientos, hubo dos participantes que quedaron sin poder integrar los grupos por los efectos de la altura, realmente un muy linda experiencia, donde debíamos controlar los esfuerzos físicos para no caer, usamos palas y lingas pero con mucha tranquilidad.

Etapa superada, rumbo a Socompa nos encontramos con la postal de un tren descarrilado y caído sobre la montaña que nadie supo precisarme desde cuando estaba allí, muy a lo lejos se podían observar los vagones desparramados. Con las últimas luces llegamos por fin a Socompa, nos habilitaron un salón de Gendarmería para dormir, también aprovechamos para hacer unos fideos con salsa y cenamos todos juntos, al día siguiente sobre el lado chileno ya empezábamos a bajar, era como un desafío y una despedida a la altura. Fue impresionante ver la claridad con la que se veían las estrellas, el cielo de Socompa para mi fue realmente inolvidable.

Luego de los tramites aduaneros, partimos con rumbo a San Pedro de Atacama, pasamos por zonas de campos minados, realmente ponía la piel de gallina, ver los carteles que indicaban ¨ PELIGRO EXPLOSIVOS ¨, que allí estaban dispersos desde el año 1978, impresionante fue ver un Land Rover serie a unos 40 metros al costado del camino, totalmente despedazado, nos comentaron que fueron unos arqueólogos que tuvieron la mala fortuna de pisar una mina.

Seguimos marcha, cruzando el Salar de Atacama, ya estábamos sobre una altura sobre el nivel del mar de 2500 metros, luego de haber estado a tanta altura, nos sentíamos Gardel. En la zona del Desierto paramos a comer, brindis de por medio, pasamos por El Valle de La Luna, pero chileno, y ya sobre San Pedro de Atacama, y como broche de oro, trepada a una duna de aquellas, con un descenso muy largo y de alrededor de 45 grados.

Ya dentro del Pueblo, fue muy grande la sorpresa de encontrarme en un poblado totalmente colonial, con callecitas uniformes, de tierra, con frentes de adobe y cuadras muy largas. Nos alojamos en distintos hoteles ya que el grupo era bastante importante, buen baño paseo por esos negocios que a nuestro bolsillo nos resultaba todo tan caro.

Distendidos y con el logro de la tarea cumplida, nos reunimos en la fiesta final, estaba toda la prensa y los directivos de Toyota, y bien después de cenar llegó la hora de la entrega de premios, fue muy emotiva, los premios fueron los siguientes:

Muy bien asignadas las distinciones, en el patio donde se realizó la entrega de premios, había una pileta, demás está decir que todos los que llevaron copas, también se llevaron la ropa mojada, pero que se entienda que fue voluntario. Realmente era mucha la alegría que reinaba en la reunión, vivimos experiencias muy buenas nos conocimos bastante, logramos amistades muy buenas, no solo entre participantes, la gente de la Organización a la que fuimos conociendo a medida que pasaban los dias, también con la gente de prensa que también compartieron todo con nosotros, daba la impresión que hacía mucho tiempo que nos conocíamos. Intercambiamos nuestros datos para mantenernos en contacto. Para mi fue la experiencia de mi vida, realmente superó todo lo imaginado y soñado en los dias previos a la partida.

Hoy cada vez que muestro las fotos y charlo con amigos, veo los programas en televisión no puedo creer que yo fui parte de todo esto.

Es de destacar el comportamiento de la camionetas Toyota, que en la dura travesía y con los distintos climas, tipos de suelo y fuertes exigencias a las que fueron sometidas, no tuvieron un solo problema. Un vehículo para recomendar

Agradezco a la Organización por haber confiado en mi, para ser parte de este evento. Valoro también todos los esfuerzos puestos para afrontar los contratiempos que pudieron surgir a lo largo de todo el evento, desde la falta de combustible en las estaciones de servicio, como así cubrir hasta los mínimos detalles, realmente impecable.

Quiero dejar un agradecimiento especial a mi esposa Marcela que me brindó todo su apoyo en los preparativos y la paciencia puesta.


Néstor Pedrotti

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