Caminos de Ripio y otras delicias en ruta

Viajar en largas rectas en caminos de ripio puede hacer pensar al conductor en un falso sentido de seguridad. Los 4x4 modernos pueden ir por un terreno relativamente "duro" transmitiendo una marcha suave con sus suspensiones de largo recorrido e interiores aislados del ruido. Es posible que en estas circunstancias vayas a más velocidad de lo prudente, y si te encuentras con una curva, el alto centro de gravedad de tu 4x4 puede hacerte salir del camino o ponerte en riesgo de volcar.

Si te encuentras con un súbito obstáculo, por ejemplo un tronco caído, es muy importante mantener el control del vehículo durante la frenada, haciéndolo gradualmente. Esto por cierto se aplica a cualquier camino, pero es más crítico en caminos de ripio, ya que una vez que comienza un patinazo, es muy difícil, si no imposible, recuperar el control. Hay excepciones a esta regla, como cuando un camión viene de frente y la colisión frontal es inminente. Es mejor en este caso salirse del camino y golpear algún objeto que tener un choque frontal con el camión. Sin embargo, ninguna de las opciones es atractiva, por lo que es mejor viajar a velocidades seguras para las condiciones del camino. (Considerar también la visibilidad, el grado de conocimiento de la ruta, tu estado de cansancio, si vas con niños, etc. MB).

Los caminos son interminables... hasta que se terminan. Las grandiosas distancias de nuestro pais.

En los vehículos con tracción conectable, es mejor conectar la doble tracción (de alta) en caminos de ripio para obtener la mejor tracción y capacidades de abordar el camino. Los caminos de ripio permiten patinar lo suficiente para no causar problemas en la transmisión. No es necesario usar bloqueo en los vehículos con 4x4 permanente (lada, defender, todocaminos).

En un camino de ripio posiblemente los obstaculos en el camino no esten señalizados. Cuidado!

Los caminos de ripio con serrucho pueden causar severas vibraciones que pueden causar daño al vehículo, como por ejemplo tuercas que se sueltan, o componentes eléctricos que se dañan. Es bastante común que envases de vidrio vibren y se rompan incluso si van dentro de coolers. La clave para minimizar estos problemas es encontrar la combinación correcta de velocidad y presión de neumáticos.

Aunque podamos marchar a gran velocidad, a veces es peligroso por que el piso esta "suelto".
La velocidad debe ser justa y adecuada. Utilizar la doble traccion.
La entrada a los puentes suele estar en desnivel con el camino, y podemos encontrarnos brutos escalones.

Incrementar la velocidad hasta que el 4x4 "planea" sobre las calaminas puede reducir significativamente las vibraciones, pero la velocidad de planeo puede ser muy alta para las condiciones de manejo. Usualmente la velocidad de planeo es entre 60 y 80 km/h.

Bajar la presión de los neumáticos reduce la vibración, porque las paredes de los neumáticos actúan como amortiguadores. Sin embargo, esto causa que el neumático se caliente, y puede reducir la vida del neumático, e incluso causar que falle. Algunas veces es mejor sacrificar vida del neumático y reducir la presión, con lo cual se reduce el daño que se causa al vehículo y se mejora el confort de los ocupantes.

Luego de manejar largas distancias en caminos de mala calidad, es una buena idea revisar todas las tuercas y pernos por si se hubieran soltado. Es especialmente importante revisar los componentes de la suspensión. Si sólo tienes una llave ajustable, no aprietes a tope porque podrías romper la cabeza del perno o la tuerca. Aprieta hasta un punto seguro, y luego usa una llave de la medida correcta.

Control de polvo

Cuando manejas en caminos polvorientos, es una buena idea llevar todas las ventanas cerradas y el control de ventilación puesto para recibir aire de afuera con el ventilador en alta. Esto presuriza un poco el interior del vehículo e impide que entre polvo. Cuando se aproxime otro vehículo, cambia el control de ventilación a recirculación para evitar que entre polvo. Luego vuelve el control para recibir aire del exterior para no perder el efecto presurización. Si no tienes aire acondicionado, tendrás que hacer un compromiso entre el polvo y la temperatura.

El área por donde entra más polvo es por el portalón trasero. Revisa que los sellos de goma estén en buena condición.

Daños que pueden ocurrir: Una piedra contra el parabrisas
(por suerte ahora son laminados, no es necesario utilizar rejillas ni protecciones)

Los neumaticos tambien pueden sufrir. Se utiliza una presion alta, para evitar cortes. Estos son superficiales.

Muchos caminos son de arena y tierra , que pueden convertirse en problematicos si llueve.

Quitando piedras del camino en un camino desmoronado.

La mayoria de los lugares interesantes en la patagonia se llegan por caminos de ripio.

La ruta más conocida de nuestra geografia aún tiene extensos tramos de ripio.

El polvo puede dificultar la vision.

Utilizar la presion adecuada (bien alta) nos salvara de muchas pinchaduras. A mi me costo entenderlo...

Las maniobras de adelantamiento son peligrosas en el ripio, tanto para el que pasa como para los que quedan.

En cualquier camino pueden cruzarse animales en la ruta.
Si vamos en caravana, los de adelante pueden avisar de estos peligros a los rezagados.

???

El ripio nunca debe subestimarse. Es un terreno que incita a la velocidad,
y en cual la adherencia de la rueda al camino depende de muchisimos factores (estado del camino,
de la amortiguación, relieve del camino, pendientes, vientos, dirección, velocidad, peso, tracción).

Por lo tanto: MAXIMA PRECAUCIÓN AL CONDUCIR EN RIPIO!!!

 

 

parque 4x4 escuela manejo 4x4 todo terreno avanzada defensiva offroad

Regresar al inicio de Parque4x4