Información sobre el Jeep Cherokee (2.5 TD y 4.0 EFI)

 

Con una presencia que llega ya a los trece años, el Cherokee no sólo resiste el paso del tiempo, sino que además se ha convertido en todo un clásico. Todo ello gracias a las mejoras técnicas que ha ido recibiendo y, probablemente, a su particular estética, pero más que nada, a su relacion precio-beneficio y su herencia de jeep, que lo hace un todo terreno puro y duro.

El Cherokee TD está disponible en dos versiones, 2 puertas (muy pocas en nuestro país) y 4 puertas, ambas de idénticas dimensiones. Su motor, el ya veterano tetracilíndrico de ,5 litros de gestión electrónica, desarrolla 115 CV de máxima potencia a 3.900 rpm con un par de 30,6 mkg a 2.000 rpm.

Por su marcado carácter turbo puede presumir de una notable capacidad de aceleración, pero no tanto de sus recuperaciones, perjudicadas por unos desarrollos largos, que, sin embargo, sí mantienen el consumo en unos razonables 12,3 litros.

Su interior destaca por su voluminoso tablier, sus buenos acabados, la suavidad en el accionado de mandos y palancas y por un vasto maletero de casi 1.000 litros, que puede llegar incluso hasta los 2.000 si abatimos los asientos posteriores. Por contra, las plazas traseras adolecen de falta de espacio para las piernas de una persona de estatura mediaalta. En síntesis, el Cherokee TD ofrece un conjunto polivalente de uso y un buen rendimiento en cualquier terreno. Tiene buen equipamiento de serie, hasta 2,0001 de capacidad de baul y una correcta habitabilidad.

Cualidades: Aceleraciones, Rendimiento del motor, Equipamiento (Limited), Consumo, Comportamiento global
A mejorar: 4x4 no permanente, Insonorización, Recuperaciones a bajo régimen, Suspensión trasera, ABS sólo en gama alta.

Por comportamiento y prestaciones, el Cherokee 4.0 se presenta como uno de los que ofrecen mejor relación calidad-precio.

Por su poco peso, 1.450 kg, y a la potencia de 178 CV que rinde su motor naftero de seis cilindros y cuatro litros de cilindrada, el Cherokee 4.0 Efi se consideraba uno de los todoterrenos más rápidos en sus años de gloria.

Su motor naftero de 3.960 c.c. ofrece un par máximo de 30,7 mkg a 3.000 rpm. No sólo rapidez, sino además suavidad y easticidad de funcionamiento se incluyen entre las características de este Jeep. Con un consumo medio que se sitúa en los 18, 6 litros a los 100, el Cherokee 4.0 puede, sin embargo, superar los 20 litros si se le aplica una conducción pseudodeportiva.

La opción de la tracción integral permanente Select Trac, asociada a un cambio de cuatro relaciones, confiere al vehículo un comportamiento dinámico muy sano, inclusive sobre firmes húmedos o degradados, a pesar de la presencia de las ballestas en el eje trasero. En cuanto a nivel de lujo, se podia escoger entre dos niveles, el Classic y el Limited, siendo éste último el más completo, con un equipamiento en el que destacan airbag, aire acondicionado, cierre centralizado, retrovisores y cristales eléctricos, así como las llantas de aleación y el mando a distancia con inmovilizador. Como opciones más importantes encontramos el ABS y la pintura metalizada.

Cualidades: Motorización, Prestaciones, 4x4 Permanente, Comportamiento global, Equipamiento.
A mejorar: Consumo, Suspensión trasera (ballestas), Frenos traseros (tambor), Plazas traseras.

Más información:

Consejos Para la compra de un cherokee sport.
Por Marcelo Damiani
mdamiani @ techtelnet.com.ar

Hace algún tiempo compre la camioneta que durante tantos años admire, inclusive cuando aparecían los primeros modelos en la década del '80, viéndola en Mecánica Popular y otras revistas americanas. Siempre me gusto su línea, inclusive cuando sale la primera Jeep Gladiator 4x4, con cabina completa y que los americanos la llamaban "para fuera de camino". Es así que cuando pude juntar la plata necesaria, me puse a buscar una usada para darme el gusto.

Y encontré un Cherokee Sport TD modelo 98, que realmente está excelente, ningún rayón (lo de menos), bien de suspenciones, el interior impecable y el motor sin problemas aparentes. En la medida que empece a rodarla, ya que por mi trabajo viajo bastante y largas distancias, empece con ciertos problemas y caí en las concesionarias quienes te dan con un sable, si no tenes idea de lo tiene tu vehículo, y si tenes también. Es por ello y para que quien ande en busca de una camioneta de este tipo o similar les mando un ayuda memoria, para revisar o preguntar cuando estén por adquirirla: Las que siguen son complementos a las revisiones que uno realiza normalmente, como ser: desgaste de volante y pedalera, cierre de puertas, desgaste de la palanca de cambios, etc., y sus reparaciones, sobre todo la mano de obra son carisimos. Interior

1.. Revisar conjuntamente con el manual, el funcionamiento de todas las luces del tablero, prestando atención sobre todo a los testigos de motor, niveles de líquido, ABS y airbag- el costo de desarmar los tableros para cambio de los focos te puede resultar cualquier cosa y no recomiendo que se haga de manera particular.

2.. Solicitar la garantía y constatar el ultimo kilometraje en que se realizó un service oficial, comparando con el real que indica el odometro.

3.. Verificar instalaciones eléctricas caseras para encender reflectores delanteros- ubicar fusibles anexos y relays.

Motor

Caja y Transmisión

Pablo dice: Es una linda camioneta, buen andar, muy buen equipamiento, y tiene su lado salvaje, rustico.

 

Otra Jornada con éxito en la Escuela de Manejo Todo Terreno de Parque4x4.

 

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